El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, expuso el Plan Nacional de Transporte en la XXII reunión anual de la Sociedad Rural Argentina. Fue ante los delegados regionales y directivos, durante una jornada abierta al público que reunió a los ministros de Transporte, Agroindustria y Medio Ambiente, bajo el lema “La competitividad como meta”.
“Venimos de una década de desencuentros entre el Estado y el campo. Hoy, sabemos que sólo podemos crecer si nos escuchamos y entendemos mutuamente”, abrió Guillermo Dietrich, para luego exponer las obras de infraestructura que su cartera tiene para los próximos cuatro años, haciendo alusión a que se trata del plan más ambicioso de los últimos años.
“Vamos a darle al sector agropecuario el plan vial que se merece: con autopistas y rutas más seguras, puertos más eficientes y accesibles, y trenes más rápidos y previsibles”, continuó.
En ese sentido, hizo referencia a la inversión de 12.500 millones de dólares que serán destinados para, en cuatro años, construir la misma cantidad de km de autopistas que establecida en los últimos 70 años. Subrayó también la recuperación del tren de cargas para contar con una matriz logística más diversificada, la infraestructura que se construirá para mejorar y hacer más previsibles puertos y vías navegables y las obras de modernización de las terminales aeroportuarias.
La exposición incluyó los avances realizados durante los primeros cuatro meses de gestión: las obras en las autopistas de la RN 50 -en Salta-, RN 34 -en Santa Fe-, y rutas nacionales 5, 7 y 8 -en Buenos Aires-, incluida la habilitación del tramo Luján – San Andrés de Giles y del Puente Parada Robles; la derogación de la resolución 1108 que obstaculizaba los trasbordos marítimos, especialmente al puerto de Montevideo; la reactivación de la obra del Puente la Noria; la licitación de los primeros 500 km del plan Belgrano en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero; entre otras.
Fuente: Ministerio de Transporte.