La firma española de indumentaria Inditex, dueña de Zara, anunció un plan de expansión logística. Se trata de un programa extraordinario de inversiones a dos años, mediante el cual destinará 900 millones de euros anuales para incrementar las capacidades logísticas.
De acuerdo con la compañía, estas inversiones tendrán los más altos estándares de sostenibilidad y utilizarán la tecnología más actualizada. Las principales inversiones serán:
- Zara: Nuevo centro de distribución de 286.000 m2 Zaragoza II
- Zara: Ampliación de capacidad del centro de distribución en 123.000 m2 en Lelystad (Países Bajos)
- Bershka: Nuevo centro de distribución de 116.000 m2 en la Comunidad Valenciana
- Tempe: Nuevo centro de distribución de 141.000 m2 en la Comunidad Valenciana
De acuerdo con la firma, la mayoría de estos proyectos estarán operativos ya en el segundo semestre de 2025. El objetivo es fortalecer las capacidades de Inditex para abordar fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global.
Al tipo de cambio actual, Inditex espera un impacto cambiario del -1,5% en las ventas en 2024. A su vez, prevé un margen bruto estable (+/-50 pb).
Perspectivas: compromiso con el crecimiento rentable
Inditex opera en 213 mercados con baja cuota en un sector fragmentado. Para 2024, la firma informó que planifica también otras inversiones que escalarán las capacidades, obtendrán eficiencias y aumentarán la diferenciación competitiva al siguiente nivel. En esa línea, la compañía estima un gasto de capital ordinario de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Esta inversión se dedicará principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de nuestras plataformas online.
“Inditex sigue viendo fuertes oportunidades de crecimiento. Nuestras prioridades clave son mejorar continuamente la propuesta de producto, mejorar la experiencia del cliente, aumentar nuestro enfoque en la sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente. Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento orgánico a largo plazo”, aseguró la firma en un comunicado. Y resaltó: “La flexibilidad y la capacidad de respuesta de nuestro negocio, junto con el abastecimiento de proximidad en temporada, permiten una reacción rápida a las tendencias de la moda y una posición única en el mercado. Nuestro modelo de negocio tiene un gran potencial de cara al futuro”.