La electromovilidad en la agenda Argentina fue tratada por Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte de la Nación, quien presentó la postura del gobierno argentino en un webinar organizado el 1 de junio de 2021 por Portal Movilidad. En el evento participaron también representantes de iniciativas de transporte y movilidad sustentable de las provincias de Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, así como del sector privado.
A continuación, las palabras de Gustavo Rinaldi:
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación nos abocamos fuertemente para alcanzar consensos en aquellos lugares en donde la electromovilidad tiene que avanzar. Tenemos que trabajar con el sector industrial, con las automotrices, con las medianas empresas y con los consumidores, para que toda la cadena de valor se alinee.
Tenemos que trabajar de cara a la sociedad, para que los ciudadanos reconozcan de qué hablamos cuando hablamos de electromovilidad. Tenemos que salir del nicho y mostrar lo que hacemos. En ese marco, encaramos acciones concretas, para poder orientar y acompañar la penetración de la electromovilidad en determinados lugares, en donde creemos que hoy es posible hacerlo en el mediano plazo.
La última milla y las flotas del Estado
Uno de estos es espacios es la última milla y la logística urbana. Por el contrario, es más complejo en otras áreas como el transporte de larga distancia, para lo que todavía la infraestructura y la tecnología no están desarrolladas.
Otro de ellos son las flotas del Estado. Queremos impulsar las compras públicas de vehículos híbridos o eléctricos, en tanto esto es un incentivo para hacer crecer el mercado.
Estas se posicionan como dos medidas concretas, que ayudarán a que las personas se amiguen y abracen los vehículos eléctricos. Actualmente, salvo para quienes viajan al exterior, es muy difícil ver una de estas unidades circulando en las calles de ciudades.
De la planificación a la acción
Queremos pasar de la planificación a la acción. El momento de actuar es ahora y así lo vemos en los foros internacionales. El transporte, el hidrógeno y la electromovilidad están en la agenda de todos los gobiernos, como parte de la preocupación por lo climático, y esto ya supera cualquier barrera geopolítica.
En ese sentido, dialogamos con todos los sectores. No nos interesa desarrollar planes académicos o estrategias que solamente sirvan a algún tipo de política. Por el contrario, queremos marcar el norte y trabajar con instrumentos específicos para saltar barreras.
Hacia la ley de movilidad sostenible
Trabajamos en un proyecto de ley, pero aún requiere de mayor discusión y de consenso, lo cual para el Ministerio de Transporte es fundamental. Queremos asegurarnos de que estén todas las cuestiones alineadas, para que realmente fomente la producción de vehículos eléctricos en Argentina.
En el Congreso tenemos un derrotero de proyectos de ley que no avanzaron por diferentes cuestiones. Tenemos que aprender de los errores cometidos, que quizás no estuvieron en la letra de los proyectos, sino en los procesos. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción, con la Secretaría de Energía y con todos los sectores, para que cuando ingrese en el Congreso ya reúna un fuerte consenso de todos los actores involucrados.
Este es un proyecto que tiene que avanzar, porque tiene que ser una política de Estado real. Tenemos que fortalecer la incorporación de vehículos eléctricos en Argentina, en los lugares en donde se pueda, teniendo en cuenta la matriz energética nacional, la infraestructura, y la existencia de Vaca Muerta, entre otras variables.
Priorizar la electromovilidad
El presidente Alberto Fernández posicionó la electromovilidad en la apertura de sesiones del Congreso como una de las prioridades legislativas. Todavía el proyecto no está presentado en el Congreso, y seguramente habrá etapas que cumplir y consenso que lograr a nivel legislativo, pero confío que sí el proyecto ingresa al Senado con un consenso transversal y el apoyo de los diferentes sectores más importantes, avanzará.
Estrategia nacional del hidrógeno: el alcance en transporte
Actualmente, lideramos las Mesas de Transporte y Transición hacia el Hidrógeno. Consideramos que el hidrógeno tiene un rol principal en la transición energética del transporte, en el mediano – largo plazo.
Estamos tratando de impulsar algunos programas piloto de desarrollo de locomotoras que funcionen a hidrógeno, con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. También acompañamos proyectos relacionados con la industria naval. Si bien estas iniciativas son a modo piloto y experimental, creemos que son importantes en tanto permitirán generar conocimientos en un ecosistema que está recién iniciando.
Es complejo trabajar en los temas vinculados a la prevención ambiental, porque tenemos que tomar decisiones anticipadas, de las que no podemos mostrar resultados en el corto plazo. Y muchas veces, cuando tomamos las decisiones acertadas, los resultados no son plenamente visibles, porque justamente evitan que otras cosas ocurran.
La estrategia del hidrógeno está siendo abordada en conjunto con diferentes organismos: el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Productivo. Tratamos de abarcar todo el panorama y entendemos que el transporte es un eje principal, dado que permite exhibir un uso práctico.
Entendemos la necesidad de financiamiento que esto requiere. Soy un hombre que representa los intereses del sector de transporte estatal -y que entiende también del transporte en general- en la mesa ambiental. No queremos que los organismos internacionales nos transmitan fórmulas mágicas, ni tampoco desde Nación bajar mandatos. Creemos que debemos construir las herramientas a partir de las realidades locales y con sus respectivos representantes.
La disertación de Gustavo Rinaldi y el webinar completo pueden verse en youtube: