La demanda de entrega urbana de última milla crecerá el 78% a nivel global para el año 2030, lo que generará un 36% más de vehículos de entrega en las 100 ciudades más importantes del mundo. Así lo exhibe el World Economic Forum

En ese marco, Miebach Consulting, JLL y ReLUT (Research Lab For Urban Transport) presentaron los resultados de su estudio global “La logística urbana como herramienta para promover la sostenibilidad y reforzar la fidelidad de los clientes”. Fue en el marco del desayuno mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

En la exposición, Israel Ramírez, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Miebach Consulting México, resaltó que 70% de las empresas a nivel global se imagina utilizando conceptos de logística urbana en un futuro próximo. Entre ellos se listan términos como el Centros Urbano de Consolidación y el microhub.

Ramírez indicó que “el rápido crecimiento del comercio electrónico y el aumento de los envíos que esto implica están provocando un incremento del tráfico y de la contaminación ambiental en las ciudades que deriva en la necesidad de repensar la logística urbana”.

Ver también: Miebach: entre las mejores consultorías de management

Israel Ramírez estuvo acompañado también por Alberto León, Corporate Industrial Solutions Director de JLL México; Jaime Ponce, director de Transformación de la Cadena de Suministro de PepsiCo; Jesús García, director de Operaciones de Estafeta; y Carlos Ramos, director de Logística de La Comer. En conjunto, participaron en un panel de especialistas sobre este tema, el cual fue moderado por Manuel del Moral, Consejero Fundador de ConaLog.

Detalles de la exposición

“Las exigencias cada vez mayores de los clientes, las mejoras de servicio necesarias para satisfacerlas, el aumento de la flexibilidad y la creciente importancia de la sostenibilidad para las empresas y para su creación de valor son solo algunas de las razones que justifican la necesidad de desarrollar nuevos conceptos de logística urbana, que se ha convertido en un tema de candente actualidad”, analizó el eirector de Desarrollo de Nuevos Negocios de Miebach Consulting México.

En este estudio se presta especial atención a los conceptos de Centro Urbano de Consolidación (CUC) y microhub. Un CUC es una instalación logística para la consolidación de los flujos de mercancías urbanas, a veces compartido por varias empresas, con el objetivo de reducir el tráfico de mercancías. En tanto, un microhub es una instalación logística en la que se agrupan las mercancías dentro de la ciudad para dar servicio a un área espacial limitada, permitiendo el uso de vehículos de bajas emisiones o de medios de transporte innovadores para la entrega de última milla

Entre otras temas, en el estudio global se examinaron y analizaron en detalle los conceptos de logística urbana actuales y futuros y se ofreció una perspectiva sobre su evolución a corto plazo. Un total de 284 directivos de empresas fabricantes, distribuidoras (retailers) y proveedoras de servicios logísticos de una amplia gama de sectores participaron en este estudio.

Alrededor del 70% de las empresas participantes en el estudio indicó que se imagina utilizando conceptos de logística urbana como el Centros Urbano de Consolidación y el microhub en un futuro próximo. Hay otros conceptos, como por ejemplo los puntos de recogida, que también se consideraron una tendencia futura. Según el relevamiento, cada vez hay más gente viviendo en las áreas metropolitanas de los países: el 76% de la población mundial vive en zonas urbanas y una de cada ocho personas vive en una ciudad con más de un millón de habitantes.

A raíz del auge del comercio electrónico y con el aumento del tráfico de entregas que conlleva, aumenta la sobrecarga de la ciudad y también la molestia que esto causa a sus habitantes. Como consecuencia, la presión sobre la logística urbana es cada vez mayor. La mayoría de los municipios reaccionan al mayor tráfico de entregas y a las crecientes expectativas sobre la calidad del aire con prohibiciones de circulación y restricciones de acceso. Por ello, para la compañía, es necesario desarrollar conceptos alineados con estas medidas legales.

Actualmente, según el estudio, existe un gran número de soluciones para los retos de la logística urbana, algunas de las cuales ya han demostrado su eficacia en la práctica. Sin embargo, está claro que no habrá un concepto universal que se adapte a todas las ciudades y regiones,, ya que hay tantos enfoques distintos de una solución como condiciones y particularidades de cada ciudad.