La demanda de carga aérea volvió a registrar ligeras caídas en noviembre de 2022 por la persistencia de los vientos en contra. Así lo exhibieron los resultados mensuales publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— se contrajo un 13,7% respecto a noviembre de 2021 (-14,2% en el mercado internacional).

La capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés)— se volvió a contraer (-1,9%) por segunda vez consecutiva desde abril de 2022. La capacidad internacional descendió un 0,1% interanual.

La demanda global se desaceleró ligeramente (-10,1%) respecto a niveles pre-COVID-19 (noviembre de 2019), y la capacidad retrocedió un 8,8%.

Destacan los siguientes factores en el entorno operativo:

  • El componente de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compra (PMI, por sus siglas en inglés) —uno de los principales indicadores de la demanda— se mantuvo sin cambios respecto a octubre, si bien los nuevos pedidos de exportación siguen cayendo en las principales economías, excepto en Alemania, EE. UU. y Corea del Sur, donde registran crecimiento.
  • El comercio mundial de mercancías creció un 3,3% en octubre, un dato que sugiere que la mayor parte del crecimiento del comercio mundial está beneficiando al transporte marítimo.
  • El dólar estadounidense se ha revalorizado con fuerza, lo que aumenta la tensión sobre los costes, ya que muchos de ellos están denominados en dólares.

El índice de precios al consumo en los países del G7 descendió desde el 7,8% en octubre al 7,4% en noviembre, la mayor caída intermensual en 2022. La inflación en los precios de insumos se contrajo hasta el 12,7% en noviembre, su nivel más bajo en 2022.

“Los resultados de los mercados de carga aérea se suavizaron en noviembre, la temporada alta del sector, cuya resistencia a la incertidumbre económica queda demostrada con la estabilidad relativa de la demanda en términos intermensuales. Pero las señales del mercado son contradictorias. Noviembre presentó varios indicadores con capacidad alcista: los precios del petróleo se estabilizaron, la inflación se ralentizó y se produjo una ligera expansión del comercio internacional. Pero la contracción de los pedidos de exportación a nivel global y el aumento de los casos de COVID en China exigen que seamos cautelosos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Análisis regional

En Asia-Pacífico las aerolíneas registraron una caída de los volúmenes de carga aérea de un 18,6% interanual en noviembre de 2022, el peor dato global y un deterioro respecto a octubre de 2022 (-14,7%). Las aerolíneas de la región siguen sufriendo el impacto de la baja actividad comercial y manufacturera, y de las interrupciones en las cadenas de suministro, debido al incremento de los casos de COVID en China. La capacidad descendió un 4,5% interanual.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un descenso del 6,6% interanual en los volúmenes de carga en noviembre de 2022, una mejora respecto a octubre de 2022 (-8,6%). La capacidad aumentó un 0,3% interanual.
Las aerolíneas europeas vieron una caída interanual del 16,5% en los volúmenes de carga de noviembre de 2022, una mejora respecto a octubre de 2022 (-18,8%), gracias al aumento de nuevos pedidos de exportación en Alemania. Las aerolíneas de la región continúan sufriendo el impacto del conflicto ucraniano, junto a niveles elevados de inflación, sobre todo en Turquía. La capacidad descendió un 6,6% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un descenso de un 14,7% interanual en la demanda de noviembre de 2022, una ligera mejora respecto a octubre de 2022 (-15.0%). El sector sigue registrando el impacto por el deterioro de los volúmenes de carga hacia/desde Europa (-16,3% interanual). La capacidad aumentó un 2,1% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una subida del 2,8% interanual en los volúmenes de carga de noviembre de 2022, el mejor desempeño global y una mejora notable respecto a octubre de 2022 (-1,4%). La capacidad aumentó un 2,8% interanual.

Las aerolíneas africanas registraron una caída de un 6,3% interanual. El dato mejora respecto al mes anterior (-8,3%). La capacidad se situó un 11,4% por debajo de niveles de noviembre de 2021.