En los últimos años, la logística y el transporte en general se han enfrentado a obstáculos inusuales. Nada más pensar en la pandemia del Covid-19 o la invasión rusa de Ucrania, que sacudió por completo el mercado mundial y los precios. A todo esto hay que añadir el aumento constante de los precios de la energía y los combustibles y la inflación galopante. Artículo de  desarrollado por EasyCargo para www.webpicking.com 

Estas situaciones extraordinarias están desafiando a casi todos los sectores de la empresa y la industria, y no menos a la vida cotidiana de las personas. Y las compañías navieras están sometidas a más presión de mercado que nunca. Aunque los costes de las empresas aumenten, sus precios deben mantenerse dentro de límites aceptables. ¿Qué obstáculos han planteado al sector logístico los acontecimientos de los últimos años? ¿Y cómo superarlas y ahorrar costos de la forma más eficaz posible con herramientas prácticas?

Retos de la logística

2022 fue un año de grandes retos. Los efectos inminentes de la pandemia fueron acompañados de conflictos geopolíticos, de la mano de cambios económicos, y dieron lugar a tres retos sin precedentes en el ámbito del transporte.

1. Alteración de las cadenas de suministro

Las cadenas de suministro fueron las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Esta situación sin precedentes limitó la producción de casi todas las fábricas y el mercado se enfrentó a una escasez de piezas para la posterior producción de bienes. Esto provocó retrasos en las entregas y la presión sobre el transporte no hizo sino aumentar.

Durante la pandemia, el énfasis en la entrega a tiempo fue algo menor; en esta situación inesperada, la tolerancia a los retrasos en la entrega fue mayor. Después de que se hayan calmado las mayores olas de Covid, la intolerancia está ahí y no hay lugar para retrasos en el mercado actual.

2. Interrupción de las rutas de transporte

Las rutas de transporte tradicionales se vieron interrumpidas en 2022 debido principalmente a la guerra en Ucrania. Tras el inicio de la invasión rusa, las rutas comerciales que atravesaban Ucrania se volvieron demasiado peligrosas y se interrumpió el tráfico a través de ellas. Importantes puertos ucranianos, como el de Odesa, están situados en zonas de guerra, por lo que muchos envíos de mercancías importantes se suspenden o cancelan por completo. Las empresas de logística tienen que buscar nuevas rutas de transporte fuera de la zona, lo que a menudo se traduce en mayores costes de transporte.

3. Aumento de los precios del transporte

Otro punto en el que la invasión rusa ha tenido un impacto significativo es el precio del combustible. Estos se dispararon en los primeros días del conflicto, lo que provocó un aumento de los costes de transporte. Para evitar que los precios suban hasta el punto de que las empresas pierden clientes, sus logistas tienen que planificar el transporte con precisión, sin cargas vacías y por las rutas más cortas posibles.

EasyCargo le ayuda a ahorrar

Todos estos retos tienen una conclusión común: el exceso de costes. Esto plantea a la logística una tarea de enormes proporciones. Como estos desagradables acontecimientos provocan un aumento de los precios del transporte, los planificadores logísticos deben buscar las soluciones más rentables. Un software de planificación como EasyCargo puede ayudar en este sentido.

Para poder mantener sus tarifas de transporte lo más bajas posible, debe reducir los gastos innecesarios y ahorrar tiempo a sus empleados. El software de planificación de la carga se utiliza para optimizar la carga y hacerla lo más eficiente posible. Dado que alcanzar el máximo potencial de carga de los camiones o contenedores debe ser el principal objetivo de cualquier transporte programado, deben utilizarse herramientas fiables para ello.

En EasyCargo, puede planificar fácilmente sus operaciones de carga mediante la visualización en 3D y optimizarlas al máximo, ahorrando tiempo y dinero. Las demás funciones de EasyCargo también le ayudarán a conseguirlo. Por ejemplo, no tiene que añadir cada elemento de su carga por separado. Puede importarlo todo a la vez desde el archivo Excel en cuestión de segundos al contenedor de su elección. Y si no encuentra ninguno que se adapte a usted, puede crear su propio contenedor personalizado directamente en la aplicación.

Una aplicación de planificación como EasyCargo también ofrece la posibilidad de guardar sus planes de carga. Así, si planifica regularmente los mismos horarios de carga, podrá guardarlos y utilizarlos siempre que los necesite. Así no tendrá que planificar manualmente las mismas cargas cada vez. Esto ahorra mucho tiempo a sus empleados y les permite centrarse en otras tareas más importantes.

Sea competitivo y mantenga unos precios bajos tanto para sus clientes como para sus gastos. Planifique sus cargas de la forma más eficaz posible y ahorre tiempo y dinero fácilmente con el software EasyCargo.