La automatización en logística es una respuesta a las nuevas necesidades: en el marco de la pandemia, las automatizaciones ganaron impulso en los planes de las empresas. Es que no solo permiten aumentar la producción, sino que hacen posible cumplir con los protocolos de distanciamiento entre las personas. Entrevista a Romina Verstraete, Marketing Manager en Quintino Material Handling Solutions.
¿Cómo evolucionaron los procesos de automatización en estos últimos meses?
El eCommerce empujó nuevas modalidades de trabajo, que incluyen protocolos de distanciamiento entre las personas, y esto ayudó a que la logística se profesionalice. Muchas empresas entendieron que la automatización les permite cumplir con estas medidas y las ayuda también a marcar el ritmo de la producción y de los procesos.
En Quintino Material Handling Solutions, recibimos muchas consultas de operadores logísticos y de centros de distribución que nos plantean lo siguiente: “Necesito elevar la producción, pero no puedo aumentar la cantidad de trabajadores, porque en este espacio no me permiten más de determinado número”. En estos casos, se ve claramente cómo la tecnología ayuda a las compañías. Y al mismo tiempo, también ayuda a las personas, porque más allá de la pandemia, hay trabajos que no son adecuados para ellas, por los pesos y las cargas que implican.
Estos tiempos tan complejos nos permiten comprender y explicar al mercado de una manera muy clara los beneficios que las automatizaciones ofrecen, por más pequeñas que sean.
¿Estamos presenciando la denominada 4ª Revolución Industrial?
Si bien a nivel mundial estamos viviendo la 4ª Revolución Industrial -las máquinas se independizan de los humanos para producir-, en el continente estamos un paso atrás, en la 3ª Revolución Industrial -automatización-.
De todas formas, y muy rápidamente, las compañías comprenden que si conectamos dos automatizaciones logramos desarrollos y resultados superiores. Además, las tecnologías son cada vez más amigables, por lo que no es tan difícil asimilarlas.
Estamos en buen camino, como nunca antes. Previamente, muchas empresas creían solucionar sus necesidades sumando colaboradores a sus equipos de forma temporal, por miedo a posibles fluctuaciones del negocio. Ahora, vemos que la tendencia del eCommerce fue fabulosa y se mantendrá, porque las personas descubrieron que al realizar pedidos de forma online ganan tiempo.
Este cambio nos está llevando a la filosofía “Customer centric” de Amazon: la persona está en el centro y todo se dirige a ella. Este nuevo paradigma empuja a la logística a apalancarse de la tecnología para alcanzar los nuevos objetivos.
¿Se ven nuevas automatizaciones en operaciones de cross docking, empujadas por el eCommerce?
Exacto. Ya veníamos trabajando en soluciones de almacenamiento. ¿Pero qué ocurría con el fulfillment, es decir, con la preparación de pedidos? Hubo una ramificación y una tecnificación de los centros de servicio, en los que operadores preparan los envíos.
Tanto en los depósitos como en los centros de fulfillment, el mayor costo de la operación está representado por el viaje del picker, por el tiempo que la persona demora en ir a buscar el paquete. Los procesos necesitan entonces que las cargas vayan a las personas. Esto es lo que conocemos como filosofía “good to person”. Y esto cobra suma importancia si consideramos que hoy, el líder de eCommerce de Argentina está despachando siete de cada diez pedidos en el AMBA en el mismo día de la compra.
En Quintino Material Handling Solutions, trabajamos con desarrollos a medida y diseñados de forma local, en función de las necesidades del cliente, como la preparación para un evento como el Hot Sale. Trabajamos en equipo con cada uno de los clientes, lo cual es muy interesante porque ahí es cuando entienden que deben incorporar a todos los actores y sectores involucrados, no sólo Ingeniería y Mantenimiento, sino también Operaciones.
¿Qué ejemplos de implementación podrías compartir?
En materia de almacenamiento, nuevas industrias se están animando a implementar soluciones. Recientemente, inauguramos un almacén semiautomático en la provincia de Córdoba, lo cual resultó muy innovador y atrajo otros cambios de tecnología, como la conexión con planta de producción.
Trabajamos en todo el proceso, lo cual incluyó tareas de paletizado y de estrechado de cargas. Además, estamos incorporando nuevos tipos de sensores de automatización, que permiten al Departamento de Automatización efectuar el mantenimiento preventivo a la distancia.
En materia de cross docking, estamos trabajando para una empresa de retail dedicada a elementos deportivos, en el flujo de paquetería, de facturación y de expedición. La automatización de ese flujo se traduce en mayor celeridad y un recupero de la inversión bastante rápido.
Por otro lado también, desarrollamos tecnologías para el control de picking en Tupperware. Diseñamos un sistema con derivaciones automáticas, por el que los pedidos van automáticamente a las líneas de expedición que los necesitan.
¿Cuál es la situación que está viviendo la industria de aeropuertos, que desde la compañía atienden históricamente?
En el país, tenemos alrededor de 25 sistemas funcionando y somos también responsables del personal que los atiende. Más allá de los equipamientos y la ingeniería, brindamos el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo.
El año pasado, la actividad se vio muy golpeada. Teníamos muchos proyectos planificados, porque los operadores estaban haciendo un upgrade en los aeropuertos no solo en Argentina sino también en otros países en América Latina.
Pero, afortunadamente, este año tienen intenciones de resolver rápidamente sus problemas. Ya estamos trabajando con dos aeropuertos del sur del país, que están ejecutando un plan para poder operar con medidas de distanciamiento y con tecnología, que se consolidaba como una deuda pendiente para el manejo de equipajes y de control.
Estamos en todos los frentes de la intralogística, aprendiendo mucho, acompañando al mercado y vinculándonos también con sectores del extranjero.
¿Qué ofrecen en el showroom que inauguraron recientemente en la provincia de Buenos Aires?
El año pasado, diseñamos este espacio, aunque como consecuencia de la pandemia y las nuevas formas de trabajo no pudimos inaugurarlo oficialmente. Los clientes pueden acercarse al showroom para ver los equipos en vivo funcionando y realizar pruebas con sus propias cajas en nuestros sistemas.
Presentamos un mix de bandas modulares, inteligentes y plásticas y sistemas de rodillos. También hay un radioshuttle, que automatiza en los racks el movimiento de los pallets, y una máquina de estrechado móvil que va hacia la carga. Además, hay algunos sistemas de aeropuertos y otras cosas interesantes.
La entrevista puede verse aquí.
Para más información: Quintino Material Handling Solutions
Ver también:
El concepto de industria 4.0 en un caso real
Automatización aplicada a cargas en terminales aeroportuarias
Hay que dar el salto tecnológico
Realizado en mayo 2021 por https://www.webpicking.com