Romina Verstraete y Ezequiel Agostinis, marketing manager y operations manager, respectivamente, en Quintino Material Handling Solutions, se refieren a la inauguración del aeropuerto de Mar Del Plata, con carruseles fabricados por la compañía en su planta en Argentina, y profundizan en los detalles de esta tecnología.

¿En qué consistió la participación de Quintino en el aeropuerto de Mar del Plata?

Hace mucho tiempo venimos trabajando en el área de aeropuertos, tanto en terminales de pasajeros como en terminales de carga. Tanto en Mar del Plata, como en el resto del país, se está viviendo un gran auge con la denominada “Revolución de los Aviones”, una política argentina que está enfocada en la modernización y en el aumento de la competitividad de las economías regionales.

Parte del equipamiento provisto por Quintino en el Aeropuerto de Mar del Plata

Nuestra participación consistió en ampliar una línea de manejo de equipajes y mejorar el carrusel de arribos -la cinta por la que los pasajeros retiran sus valijas-. Esos sistemas eran bastante precarios y, ahora, son automáticos. Estamos también realizando este trabajo en otros cuatro aeropuertos, y en las terminales de carga de Ezeiza, Tucumán y Uruguay.

Este año, realizamos trabajos en el aeropuerto de Bariloche y de Jujuy, ampliando así considerablemente el nivel de operación en la zona del NOA. Tenemos también proyectos de ampliación y renovación en San Juan, La Rioja y Rosario para el resto del año.

¿Qué diferencias presenta respecto del sistema manual anterior?

Supone una renovación tecnológica. Tiene que ver con la automatización de equipos y la mejora en el control de flujos de equipaje.

¿Qué otras propuestas ofrecen desde la firma?

También fabricamos y proveemos diferentes líneas de balanzas homologadas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y cintas colectoras -las cintas ubicadas en las posiciones de check in, que llevan el equipaje hasta una etapa de rayos X, control y posterior colocación en cada avión-. El espectro de equipos que proveemos es bastante variado, según las necesidades de cada aeropuerto.

Con el tiempo, las tecnologías y los controles de flujo mejoraron: es posible realizar la identificación de cada equipaje y descartar aquellos que requieren un mayor nivel  de inspección.

¿Cómo desarrollan la tecnología?

Somos especialista en este ámbito. Desde hace más de 15 años, somos proveedores de tecnología para aeropuertos. Gran parte de esta tecnología se desarrolla en Argentina, y estamos también en sinergia como empresas partner del exterior, que nos proveen ciertas partes de equipos y nos permiten brindar una tecnología superior a la que se encuentra en el mercado nacional.

¿Hay similitudes entre las implementaciones que realizan en un aeropuerto y en un depósito para logística?

Sí. En Tucumán, por ejemplo, la implementación realizada en las terminales de carga facilitó la manipulación de arándanos y permitió reducir los tiempos de operación y preservar la cadena de frío, y así, posibilitó la exportación a Estados Unidos: anteriormente, el tiempo de operación era tan extenso que no lograban cumplir con los requisitos de calidad.

Las cargas y los transportes involucrados son diferentes, pero las operaciones logísticas son similares. Apuntan a reducir los tiempos, objetivo que las automatizaciones hacen posible.

¿Cómo ven el mercado de la automatización en el país?

Empezamos a ver que no es solo aplicable en una clase de empresas, sino en diferentes industrias. Trae beneficios y los repagos son mucho más rápidos que en Europa, en donde los niveles salariales son diferentes. Esto llama la atención y las industrias comenzaron a darse cuenta que es positivo incorporar tecnología en diferentes niveles, siempre pensando en opciones flexibles y modulares, que permitan escalar en función de proyecciones.

El mercado responde muy bien a nuestras propuestas y nos consultan por ellas. La flexibilidad es sumamente importante, más allá de la economía y el mercado, que cambia continuamente: el eCommerce empuja hacia una instancia en que las operaciones sean más automáticas, las cargas sean más chicas, y haya más envíos.

¿Quintino exporta sus soluciones?

Somos una empresa de ingeniería y desarrollamos equipos a medida en la región, en donde hay muy pocas empresas especializadas en brindar estos servicios a los aeropuertos. Además, anteriormente, realizamos una implementación en Europa.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Romina Verstraete y Ezequiel Agostinis, marketing manager y operations manager, respectivamente, en Quintino Material Handling Solutions, en el programa 625 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-625-del-30-07-19/

Realizado por webpicking.com en septiembre 2019