Entre el 23 y 25 de septiembre, 78 empresas, académicos, investigadores y emprendedores exponen en la Cuarta Rueda de Innovación y Sostenibilidad del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) sus propuestas de tecnologías alternativas para ser implementadas en la infraestructura de transporte del país.
“Con estas nuevas tecnologías, se busca modernizar e impactar positivamente la infraestructura vial del país. Queremos generar resultados que permitan solucionar necesidades de conectividad, sostenibilidad, transitabilidad y movilidad de los usuarios y contribuir a la competitividad del país”, expresó Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.
Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “El INVÍAS está dando pasos agigantados en la actualización tecnológica de la entidad y la modernización de la infraestructura vial del país. En esta tarea, las ruedas de innovación nacen como un espacio donde la industria y las empresas del sector de la construcción, académicos e investigadores presentan propuestas de bienes o servicios con estándares de calidad aplicables al mejoramiento de la infraestructura de transporte”.
La apuesta de INVÍAS
En esta ocasión, el INVÍAS busca tecnologías que cumplan con criterios de sostenibilidad como producción más limpia, amigable con el ambiente y que contribuyan al uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos para la construcción de la infraestructura vial. Los expositores presentan propuestas seleccionadas por categorías, de acuerdo con el grupo de aplicación, tales como: túneles, estabilización de suelos, geotecnia, asfaltos, gestión de infraestructura, concretos, materiales, equipos y seguridad vial.
Hasta el momento, el Instituto ha realizado tres ruedas de innovación y sostenibilidad donde se presentaron 209 tecnologías, de las cuales se seleccionaron 56 para la etapa de validación y, posteriormente, para la normalización, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la Entidad.
Con esta Cuarta Rueda de Innovación y Sostenibilidad, el INVÍAS busca conocer tecnologías alternativas y nuevos productos o insumos que puedan ser aplicables al desarrollo y mejoramiento de la infraestructura de transporte del país en el marco de la sostenibilidad y la resiliencia.
Vea también
El Congreso de Colombia aprueba modificación a la Ley de Infraestructura