Mientras los mercados del mundo reclaman por prácticas más sustentables y la producción avanza en ese sentido, uno de los eslabones fundamentales de la cadena productiva agropecuaria se enfrenta con un enorme reto en términos de impacto: la Argentina es un país de 3.761.274 kilómetros cuadrados, lo que implica una inevitable emisión de dióxido de carbono.

Atentos a este desafío, Humber, la plataforma digital dedicada a simplificar la logística del campo, lanzó su Programa de Neutralización del 100% de la Huella de CO₂ con el que se compromete a compensar el total de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) generadas por los viajes de los clientes que usen esta herramienta. Gracias a este programa, se prevé reducir por lo menos 8000 toneladas de dióxido de carbono, que se corresponden a unos tres millones de litros de gasoil.

De forma totalmente gratuita, Humber contabilizará los litros consumidos de los viajes de cada dador de carga que acepte los términos y decida participar del programa para luego medir el impacto de estos traslados y calcular las emisiones de dióxido de carbono, considerando la cantidad y el tipo de combustible consumido.

Luego, todas las emisiones serán compensadas con bonos verdes: inversiones de impacto positivo para el medio ambiente como energía limpia, forestación, entre otros. Sin costo ni esfuerzo adicional para los que decidan sumarse al programa.

El proceso cuenta con respaldo internacional, ya que se ejecuta directamente a través de la empresa de tecnología ambiental PDI Technologies y, finalmente, se emite el certificado avalado por Ernst & Young, a nombre del dador de carga. De esta forma no solo se disminuye el impacto de la logística del agro en el medioambiente, sino que además las empresas del agro consiguen un certificado que valida la acción y puede, por ejemplo, ayudarlos a acceder a mercados más exigentes.

“Con el Programa de Neutralización del 100% de la Huella de CO₂, inédito en la logística del agro argentino, tomamos un compromiso de valor para el mercado y los consumidores: es una innovación que responde a las tendencias de la industria y a la necesidad del planeta”, afirma Juan José Debuchy, CEO y cofundador de Humber.

La medición y reducción de la huella de carbono van en un camino acelerado a convertirse en un requisito y un elemento indispensable en todas las industrias. Por un lado, la Unión Europea aprobó una normativa (N° 995/2010) que regula los productos libres de deforestación . Esta regulación entrará en vigencia a partir del 2025 y los países que no cumplan con el parámetro no podrán exportar sus cultivos. Pero también los consumidores son protagonistas: según datos del Bureau of Economic Analysis, el 45% de la población latinoamericana (principalmente Millennials e integrantes de la Generación Z) está dispuesta a pagar más por productos sustentables y responsables con el medio ambiente.

“En Humber siempre tuvimos muy presente la importancia de la sustentabilidad y el impacto positivo en el ambiente. La plataforma permite reducir los viajes ociosos, es decir que los camiones que se trasladan vacíos tienen la posibilidad de incorporar una carga, haciendo más eficiente el sistema logístico y reduciendo las emisiones de GEI”, agrega Debuchy.