En el marco de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se lanzó H+Trace. Se trata de una solución de logística que busca dar una respuesta al mercado de la salud, ante los problemas de trazabilidad y seguridad en el transporte de medicamentos y vacunas. La misma incluye un empaque inteligente, seguro y de bajo costo que combina IoT (Internet de las cosas), ciencia de datos y blockchain.

“En la industria de la salud, desde hace muchas décadas no se ve un avance tecnológico en la logística del transporte”, señala Emiliano Buitrago, director general de H+Trace. “Y sabemos que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso desarrollamos THIS (Total Healthcare Insight Solution), una solución integral de bajo costo que combina ciencia de datos, Internet de las cosas y un sistema de sensores con control térmico que permite la personalización del transporte de cada objeto o envío”.

Situación y problemática del mercado

  • Dos de cada tres errores en análisis clínicos ocurre durante el viaje al laboratorio, según el informe “Errors in clinical laboratories or errors in laboratory medicine”, publicado por Mario Plebani.
  • El 30% de los medicamentos arruinados se atribuyen a problemas logísticos; el 25% de las vacunas llegan en malas condiciones por problemas con el envío; el 20% de los productos con condiciones de temperatura son dañados durante el transporte debido al quiebre de la cadena de frío. Así lo revela el informe “Guidance for vaccine and pharmaceutical logistics and distribution“, elaborado por IATA en 2020.
  • Los laboratorios más importantes del país mueven alrededor de 200.000 muestras por mes.
  • El mercado target global que transporta este tipo de productos es de u$s 177 B (fuente: Grand View Research, Clinical Laboratory Tests Market Size, Share & Trends Analysis, 2019)

Con una facturación estimada para el primer año de u$s 2.000.000, H+Trace fue también una de los ganadores del concurso Google for Startups, que selecciona anualmente las 30 empresas más prometedoras de 10 países. La compañía ya se encuentra trabajando con empresas de Argentina, Estados Unidos, México y República Dominicana, y planea abrir sedes en Europa y África durante el segundo semestre del año.

¨Hoy, el foco de la empresa está puesto en las vacunas, medicamentos y muestras biológicas. Pero en un mediano plazo también se podría utilizar para el traslado de órganos para trasplantes, que es otro foco donde suelen ocurrir fallas e involucra la vida humana directamente¨, aseguró Javier Cuello, desarrollador de negocios de la empresa.

Cómo funciona la solución: La tecnología aplicada a la salud y el transporte

THIS es un sistema inteligente para logística al servicio de la salud. Esta solución de trazabilidad total incluye una combinación de PCMs (Materiales de Cambio de Fase), junto a una serie de sensores que reportan información.

Entre sus características se listan:

  • Desde el primer día fue pensado para transporte por drones
  • Ofrece enfriamiento por contacto (en lugar del método antiguo por convección), lo que permite llegar al objetivo de manera más rápida y más eficiente energéticamente. A su vez, la temperatura se mantiene más estable y con una duración hasta 5 veces superior al método tradicional.
  • Cuenta con sensado de temperatura con inercia térmica, lo que representa un gran cambio en la cadena de frío dado que los demás sistemas miden la temperatura del aire en el espacio, y no la temperatura real del objeto.
  • Dispone de un sistema de sensores que monitorean cadena de frío, golpes, caídas abruptas, apertura del empaque, humedad, y otras variables, las cuales pueden ser configuradas para alertas en tiempo real y análisis de datos.
  • La información es almacenada mediante blockchain, con un formato descentralizado, otorgando una capa adicional de seguridad e inviolabilidad de la información.
  • Los datos, a su vez, alimentan una inteligencia artificial capaz de predecir problemas antes de tiempo e identificar potenciales soluciones mucho más rápido que el ser humano.

h-trace