El fabricante mundial de neumáticos Goodyear comenzó a explotar el uso de sílice de ceniza de cáscara de arroz (RHA). De acuerdo con la compañía, este material mejora la flexibilidad y la elasticidad de la banda de rodamiento a temperaturas más bajas, lo que proporciona una mejor tracción y agarre.

La sílice RHA fue oficialmente incluida en la cartera de materiales de Goodyear y se utiliza en varias de sus plantas de fabricación a nivel global. Además, la firma asegura que trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores para expandir aún más su uso y fijó el objetivo de duplicarlo para 2021.

Esta decisión se da en el marco de un plan más amplio de la compañía. Busca fuentes de materiales alternativos que tengan un impacto positivo en el rendimiento de los neumáticos, y a su vez aprovechar residuos que comúnmente son descartados.

En los últimos cuatro años, Goodyear presentó distintos desarrollos como:

  • El neumático recargable de Goodyear, fabricado con material biológico y reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales más fuertes del mundo, que tiene la capacidad de auto regenerarse, adaptarse y cambiar según las necesidades de movilidad (2020).
  • El neumático Goodyear Aero, es un modelo para los autos voladores del futuro. Cuando se aplica al vehículo, los neumáticos también funcionan como hélices para lograr la propulsión y permitir el vuelo (2019).
  • El neumático de Goodyear Oxygene, con una estructura que contiene musgos vivos que crecen dentro de la pared lateral del neumático para una movilidad urbana más limpia, conveniente, segura y sostenible. Su uso generaría prácticamente 3,000 toneladas de oxígeno y absorbería más de 4,000 toneladas de dióxido de carbono al año (2018).
  • El Goodyear Eagle 360 ​​Urban, el primer concepto de neumático en ser activado por inteligencia artificial capaz de responder a las demandas de la conducción autónoma (2017).

Vea también

Goodyear recibió el premio al logro medioambiental