El Grupo de Trabajo Marítimo del Instituto de Transporte Multimodal de la International Federation of Freight Forwarders Associations (FIATA) anunció el lanzamiento de su primera “Guía de Mejores Prácticas” que se enfoca en el cobro de la estadía y la detención. La guía proporciona las mejores prácticas que pueden ayudar a reducir los costos innecesarios de la cadena de suministro y las operaciones ineficientes que conducen a cargos innecesarios de detención y demora.

FIATA reconoce que los cargos de estadía y detención son una herramienta válida e importante para que las líneas de envío se aseguren de que sus equipos se devuelvan lo más rápido posible y que los usuarios que excedan la duración contractual del uso se deban cobrar en consecuencia.

Sin embargo, los comerciantes no deben ser sometidos a cargos injustos e irrazonables. En este contexto, hay fuertes indicios de que las compañías navieras abusan del cobro de la estadía y la detención para maximizar las ganancias. Se entiende que las líneas navieras han estado sufriendo en un entorno empresarial muy difícil y hacen todo lo posible para desarrollar flujos de ingresos que no se derivan necesariamente de la carga. FIATA no cree que los reenviadores y expedidores deban estar sujetos a precios depredadores de esta naturaleza, especialmente porque las demoras a menudo ocurren sin que sea culpa del reenviador / expedidor.

FIATA espera que la guía pueda brindar orientación a sus miembros y a todas las partes interesadas sobre qué condiciones son adecuadas. También espera una colaboración más estrecha con las líneas navieras y las diversas partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro del puerto. Para acceder a la guía recién publicada, haga click aquí.

Fuente: International Federation of Freight Forwarders Associations.