La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) emitió una alerta sobre la posibilidad desabastecimiento y paralización del comercio exterior el día 26 de diciembre de 2020, mediante el comunicado titulado “PLAN DE LUCHA PARALIZA TODOS LOS PUERTOS DEL PAIS” que se reproduce a continuación:

PLAN DE LUCHA PARALIZA TODOS LOS PUERTOS DEL PAIS

“Posibilidad de desabastecimiento y paralización del comercio exterior

“Buenos Aires, 26 de diciembre de 2020. Desde las 00 horas del sábado 26 de diciembre hasta el próximo lunes a las 7 horas el CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES, DE PESCA Y DE CABOTAJE MARÍTIMO y el SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS (SOMU) llevan a cabo un “Plan de lucha” que afecta a los remolcadores de maniobra portuaria y paraliza la operación de todos los puertos del país. Quedaron detenidas las exportaciones e importaciones por vía acuática, el transporte de hidrocarburos y gran parte del tráfico de cabotaje. El sostenimiento de esta medida podría provocar desabastecimiento de combustibles y agravar el aislamiento del comercio exterior del país.

“La raíz del conflicto es la petición gremial de un cambio en el sistema remunerativo de esta actividad (que se viene aplicando desde hace décadas), el cual sumado al reclamo de recomposición salarial que en paralelo también está siendo negociado se traduce en un incremento salarial extraordinario que afecta a uno de los sectores más castigados por la crisis que atraviesa la Marina Mercante Nacional.

“Es importante señalar que los gremios del sector, desde agosto de 2019, están percibiendo mensualmente como recomposición salarial el 70 % del porcentaje Índice de Precios al Consumidor (INDEC) y periódicamente ajustan el 100 % ante lo cual los salarios quedan equiparados con la inflación”.

A esta movilización debe sumarse que ya existe un paro portuario alcanza 15 días en Argentina