La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) ante los sucesos acaecidos el último fin de semana en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires y otros producidos en las restantes terminales, quiere llamar a la mesura de las empresas y a los trabajadores portuarios. “En estos tiempos de pandemia en el país, en el Puerto Federal, el diálogo y las actitudes responsables son la mejor salida para encauzar la situación que nos aqueja”.

Así lo señala en el siguiente comunicado:

Debemos recordar que esta Federación, en representación de todos los trabajadores portuarios sin exclusión de categorías, fue la que – en el mes de diciembre de 2018 y luego de largas luchas, entre otras las que se expresaron en la Carpa de la Dignidad Portuaria – ha conseguido la estabilidad laboral de todos los compañeros.

En ese marco, hemos enfrentado la política del “Macrismo” y su proyecto inmobiliario y de puerto federal mínimo. Fuimos nosotros quienes enfrentamos el proyecto del interventor Mórtola, soportando y enfrentando su visión neoliberal y la represión de nuestras medidas de acción sindical para defender nuestros puestos de trabajo y al Puerto de Buenos Aires, como base del proyecto nacional.

Del mismo modo, logramos hacer caer conjuntamente con el advenimiento del Gobierno Nacional y Popular, el pliego del “Macrismo”. Sostuvimos la productividad, las fuentes de trabajo, la importancia y la carga del Puerto Federal con el apoyo del Estado, resguardando no sólo el sustento de nuestras familias, sino un activo estratégico para la Nación, en el medio de la pandemia que afecta al mundo.

Más aun, en medio de una de las crisis más grandes, logramos recomponer los salarios de todos los trabajadores, sin excluir a nadie.

Los hechos ocurridos en el Puerto de Buenos Aires este fin de semana, ponen en riesgo la unidad de todos los trabajadores portuarios y pueden ser facilitadores del vaciamiento del Puerto o su transferencia a la Ciudad de Buenos Aires, perdiendo su carácter de federal. Del mismo modo, queremos manifestar que se está poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

Todos sabemos que la pandemia está en su pico máximo y el cuidado de la vida es fundamental. No debemos fundamentar enfrentamientos entre los trabajadores y esto es una premisa para esta Federación.

Desde aquí hemos luchado en forma permanente para que la distribución de la carga se realice de forma equitativa y así asegurar los puestos de trabajo de todos nuestros compañeros. Queremos que los barcos trabajen con éste, que es el principal puerto del país y por eso es necesaria la inteligencia de todos los que tenemos obligaciones con la clase trabajadora.

Lo que está en riesgo es la operatividad del Puerto Federal. Estos son los momentos en que se deben buscar soluciones superadoras y evitar cualquier situación que ponga en peligro la fuente de trabajo de todos nuestros compañeros.