Héctor Palazzo, responsable del Departamento Comercial y Jorge Farré, gerente de Operaciones en Expreso Suburbano, explican cómo la firma amplió y adaptó su servicio de distribución en la Ciudad y en Gran Buenos Aires para cubrir entregas de eCommerce. Además, anticipan el desembarco de la empresa en el Centro de Transferencia de Cargas (CTC), para ofrecer un mayor alcance a sus clientes. Y presentan los desarrollos generados en una plataforma de automatización de operaciones.
¿Qué es Expreso Suburbano?
HP: Expreso Suburbano es una compañía que tiene casi 85 años, fundada por el padre de Fabián Alonso, el actual titular. Hoy sus hijos, Ezequiel y Agustín, trabajan también en la firma, por lo que se sostiene una larga trayectoria familiar, trabajando al servicio de la entrega de productos. Actualmente, nos encontramos fuertemente operativos. Este fue un año difícil, pero creemos que siempre en estos momentos hay también muchas oportunidades y es fundamental saber aprovecharlas.
¿A qué regiones atiende la firma?
HP: El radio de cobertura es Capital Federal y Gran Buenos Aires. Nuestro límite de atención es el perímetro formado por La Plata, Luján y Zárate-Campana. Para acercar las cargas de nuestros clientes al interior del país les facilitamos los redespachos: a pedido de nuestros clientes, llevamos la mercadería a los expresos que llegan a cada zona.
¿El eCommerce impactó en sus tareas?
HP: Empezamos a trabajar en el segmento de eCommerce hace tres años, cuando el mercado aún era incipiente. Los clientes empezaron a solicitar el servicio, lo analizamos y lo desarrollamos.
Hoy, realizamos todas nuestras entregas en 24 horas y el eCommerce está enmarcado bajo la misma modalidad. Asimismo, utilizamos los vehículos y diagramas con los que efectuamos las entregas comunes. Sin embargo, el negocio va tomando tal envergadura que amerita que en el corto plazo desarrollemos una unidad de negocios específica.
JF: Históricamente, Expreso Suburbano tenía como clientes a distribuidoras comerciales, por lo que estaba enfocada en el mercado B2B. Pero este año, alentados por el crecimiento del comercio electrónico en rubros no tradicionales, empezamos a atender también fuertemente este nicho, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Hoy, el sistema next day funciona muy bien en la planta de cross docking y logramos responder a las demandas. Además, proyectamos ingresar en nichos como farmacia, que despegó mucho este año.
¿Planean realizar operaciones de cross docking en la Ciudad de Buenos Aires?
JF: Sí. El crecimiento del volumen nos obliga a disponer de nuevas bocas. Proyectamos inaugurar un site en el Centro de Transferencias de Cargas (CTC), ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati.
Igualmente, continuaremos también operando en nuestra planta de cross docking ubicada en el Mercado Central. La misma tiene ya varios años y es muy similar a la existente en el proyecto desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Esto implica un cambio de vehículos por otros de menor tamaño?
JF: Expreso Suburbano opera grandes cargas en vehículos de 6 a 8 pallets, pero ahora nos encontramos ante una nueva realidad, en tanto nuestros clientes incursionaron en la venta online y nos demandan nuevos servicios. Por eso, agregamos vehículos más pequeños, para recorridos en los que el volumen no es tan relevante, sino la cantidad de entregas. En ocasiones, una camioneta visita entre 70 y 80 domicilios al día, pero sin alcanzar su capacidad máxima de carga.
¿Trabajan en la automatización de procesos?
JF: Analizamos diferentes softwares y estamos en la etapa final de implementación de un proyecto. El mismo nos permitirá mejorar los procesos y estimamos que en marzo estará en funcionamiento. Esto nos permitirá trabajar de una forma distinta: hoy trabajamos de la manera convencional y queremos migrar al mundo digital, dejando el papel de lado.
HP: Esto implica dar un paso hacia adelante. Es necesario ir más allá de nuestras labores actuales, porque esto nos abrirá el terreno para captar otro tipo de clientes. En este año, incorporamos muchos clientes con quienes debemos seguir trabajando para mejorar día a día y brindar un servicio adecuado.
Hoy, tenemos cierto grado de automatización, porque nuestros clientes pueden ver de forma online dónde está su mercadería en cada momento y cuentan con los remitos digitalizados. Pero debemos dar un paso más y trabajar de forma 100% digital.
¿Cómo podrían representar a Expreso Suburbano en números?
JF: Hoy trabajamos con 45 vehículos y alrededor de 3-4 semirremolques que se mueven diariamente en la zona y transportan alrededor de 6 -7 mil bultos voluminosos por día.
¿Cuáles son sus proyecciones para 2021?
HP: Ante este contexto del país, encontramos la posibilidad de volver más eficientes los procesos, con el objetivo de estar más conectados con nuestros clientes y atender sus necesidades.
JF: Un punto sobre el que hacemos mucho hincapié es la seguridad. Todos nuestros vehículos tienen seguimiento satelital y tenemos un operador que, de forma online, ve el movimiento de cada vehículo durante todo el día. Además, tiene la posibilidad de realizar cortes de combustible y controlar la apertura de puertas a distancia, lo cual brinda mayor seguridad a la carga. Sin dudas, esto es un plus para el dador.
HP: La mercadería es la materia prima para nuestros clientes. Por eso, es muy importante que, más allá de estar asegurada, llegue a los destinatarios en tiempo y forma.
JF: Nuestro lema es “El camino nos une”. Por eso, estamos esperando a un costado del camino para unir los puntos entre nuestros clientes y los suyos.
Para conocer más de la compañía: http://www.expresosuburbano.com.ar/
Escuche la entrevista a Héctor Palazzo y Jorge Farré, responsable del Departamento Comercial y
gerente de Operaciones, respectivamente, en Expreso Suburbano, en el programa de radio Hablemos de Logística nro 689 del 22 de diciembre de 2020 https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-689-del-22-12-20/
Realizado por webpicking.com en diciembre de 2020