“El sector de transporte permanece en un estado complicado, pese a un leve incremento en el transporte de alimentos”, señala Hugo Bauza, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Y remarca: “El transporte es siempre el primer sector en sentir las alzas y bajar de la economía, y hoy no vemos grandes movimientos. Esperamos que cuando el Gobierno termine de acomodarse, la realidad  empiece a mejorar”.

Señala que las obran públicas de infraestructura para el transporte se detuvieron, posiblemente, porque el Gobierno espera a renegociar la deuda externa. “Por nuestra parte, continuamos capacitando a nuestro personal, porque lo cuidamos; es difícil de encontrar y se consolida como una herramienta que tiene un valor alto”, destaca.

En esta línea, si bien reconoce que el sector encuentra grandes dificultades para asumir los aumentos salariales, el personal también necesita dinero para vivir. “El gremio solicitó un incremento de 33%, pero luego de negociaciones que duraron alrededor de un mes, acordamos la suba de 26,5%. Fue una discusión adulta, en buenos términos y sin medidas de fuerza de parte del gremio”.

De todas formas, recuerda que el sector ya había entregado un bono de $5.000 a los trabajadores impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri y debió afrontar una disputa por un bono de $15.000 que reclamaba el gremio, a lo que se sumó ahora el incremento de $4.000 marcado por el nuevo decreto del Gobierno de Alberto Fernández y la paritaria. “Es un escenario muy complejo, es nuestra realidad hoy”.

Escuche la entrevista a Hugo Bauza  en el programa de radio Hablemos de Logística.