El Gobierno de España aprobó la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el período 2020-2040. La propuesta fue elaborada por el Departament de Territori i Sostenibilitat.

El plan establece como objetivo principal fortalecer el sistema logístico, para contribuir a la internacionalización de la economía catalana. Y así, configurar un sector más eficiente, multimodal, comprometido con el territorio y la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la digitalización.

De acuerdo con las autoridades, la logística es de gran importancia estratégica para asegurar el aprovisionamiento y distribución de las mercancías en todo el territorio, así como las exportaciones e importaciones, y tiene una gran capacidad generadora de riqueza y ocupación. Según datos del Observatorio de la Logística (elaborado anualmente por CIMALSA) el sector:

  • Aporta un Valor Añadido Bruto (VAB) de 29.900 millones de euros (13,9% del VAB).
  • Genera una ocupación directa de 128.000 personas.
  • Dispone de 10 millones de metros cuadrados de suelo logístico.
  • Gestiona 422 millones de toneladas de mercancías, de les cuales 186 millones son de tráfico interno catalán, 152 millones con el resto del mundo y 88 millones con el resto del Estado.
  • Más de 11.000 camiones cruzan La Jonquera diariamente.

Hoja de ruta con aval

La Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana aprobada  por el Gobierno constituye una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán. Tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, a lo largo de las cuales se tendrán que tomar aquellas decisiones que contribuyan al objetivo final: mejorar el posicionamiento de Cataluña en un mundo económico global.

El análisis comparativo con otros territorios de la Unión Europea muestra que hace falta una apuesta para la planificación activa del transporte y la logística y un consenso para actuar de manera coordinada sobre las infraestructuras, la promoción del suelo, los servicios y el tejido empresarial. Todo esto, con una gestión más integrada de las responsabilidades en materia de logística, transporte, urbanismo o empresa.

El documento consta de cuatro apartados: una diagnosis que analiza las condiciones del entorno; una definición estratégica con 5 líneas de trabajo; la Gobernanza del Plan que prevé un órgano de gestión que velará por su cumplimiento y que se basará en unos indicadores que el propio documento establece; y, finalmente, unos ámbitos prioritarios de actuación con 5 grupos de trabajo para desarrollarlos.

Plan quinquenal

También establece prioridades más a corto plazo en un primer periodo 2020-2025. Uno de los principales retos que se derivan es contribuir al reequilibrio territorial, mediante el desarrollo de la logística y el reforzamiento y consolidación de los clústers empresariales, entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, actualmente muy congestionadas.

El Plan de acción 2020-2025 consta de cinco líneas estratégicas de trabajo:

  • Coordinación, regulación y promoción del sector.
  • Competitividad del tejido empresarial.
  • Agilidad del desarrollo del suelo logístico e intermodal.
  • Funcionalidad de la red de infraestructuras.
  • Apuesta decidida por la sostenibilidad.

Estos cinco ejes se concretan en 19 proyectos y 60 medidas específicas. Los mismas son priorizadas según su importancia, estableciendo un responsable concreto, un grupo impulsor (abierto a nuevas incorporaciones), un cronograma para cada proyecto, así como unos indicadores de seguimiento.

Entre estas acciones, se destacan: el Plan de reconversión de suelo industrial a logístico; la Consolidación de la 3ª corona logística en los ejes Transversal y del Ebro; la Coordinación de nodos logísticos, industriales e intermodales al Corredor Cataluña-Aragón-Madrid; la potenciación de la multimodalidad; la Implantación de apartadores ferroviarios a las vías principales; el Plan de promoción de Lleida como hub agroalimentario; la Distribución urbana de mercancías, etc.

Los grupos de trabajo que desarrollarán los ámbitos prioritarios de actuación a corto y medio plazo analizarán:

  • La sostenibilidad, competitividad, imagen sectorial e impacto de la Covid-19. • La coordinación público-privada.
  • El suelo logístico intermodal.
  • Los corredores logísticos multimodales claves.
  • La carga y la logística aeroportuaria (con el análisis de les capacidades de carga aérea en los diferentes aeropuertos regionales y el análisis del Máster Plan Inmobiliario del Prat.)