Puertos del Estado adjudicó el desarrollo del proyecto SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement) a la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform. El proyecto desarrollará e implantará la plataforma logística nacional española que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.

La adjudicación fue por 2.660.700 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. La nueva plataforma tecnológica es impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y cuenta también con la participación de Adif.

Ampliará a todos los modos de transporte y agentes de la cadena logística la actual ventanilla única marítima nacional de Puertos del Estado (Dueport). Asegurará la interoperabilidad entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de mercancías a escala nacional, así como su integración a escala internacional. Y permitirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones. A esta última contribuirá una innovadora solución de registro distribuido blockchain, a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma.

La plataforma logística garantizará y permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad, tanto de las mercancías como de la documentación e información ligada a su transporte y de los distintos medios implicados. De esta forma, contribuirá a asegurar la transparencia e inviolabilidad de las transacciones, tanto para flujos nacionales como internacionales de mercancías que entran, salen o discurren por los puertos españoles y/o por transporte terrestre, tanto por carretera como por ferrocarril.

La nueva plataforma tecnológica es abierta, integrada y colaborativa. Permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos de transporte y agentes que componen la cadena logística, intercambiar información de manera digital y gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de los diferentes sistemas, automatizando los flujos de información.

También facilitará la interconexión entre las administraciones públicas competentes y los distintos agentes del sector logístico privado. Además, al introducirse los datos una sola vez y por el responsable en cada caso, simplificará y agilizará los procesos relacionados con el transporte y la logística, respetando el mayor nivel posible de confidencialidad, seguridad, integridad y disponibilidad.

La digitalización y la integración de la información que ofrecerá la plataforma logística SIMPLE, hará posible explotar los datos y la toda la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes.

Tendrá un claro impacto, igualmente, a la hora de conseguir un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medioambiente, al contribuir a disminuir el uso de papel o las emisiones.

Proyecto SIMPLE, de gran complejidad técnica

El desarrollo e implantación de la plataforma logística nacional supone un hito importante en la aplicación de blockchain al sector logístico y es también un proyecto de gran complejidad técnica, debido a que integra también tecnología fuera de la cadena de bloques.

La solución que se desarrollará está basada en las soluciones de Ventanillas Únicas, Cargo Community Systems, y Plataformas Logísticas de la línea de oferta Mova Traffic de Indra para el sector de Puertos y Logística, que facilitará una gestión integral y óptima del transporte sincromodal de mercancías. Las soluciones de Mova Traffic permiten mejorar los procesos operativos y ofrecer una mayor calidad en el servicio, de forma más eficiente y sostenible, así como una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y privados y la mejora de la competitividad.

Además, el proyecto SIMPLE está incluido en el proyecto FEDeRATED, promovido junto con administraciones y empresas de otros Estados Miembro, que tiene el objetivo de interconectar plataformas como SIMPLE entre países europeos, y analizar la viabilidad de conexiones también con terceros países.