Vialidad Nacional aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires, que se encuentran concesionados a Autopistas del Sol, y a Grupo Concesionario del Oeste, respectivamente. La decisión se tomó luego de la consulta ciudadana llevada a cabo entre el 10 de abril y el 6 de mayo y la consiguiente evaluación técnica por parte de las áreas involucradas. De esta manera, los nuevos valores tienen una actualización en torno al 100% que puede verse reflejada en las estaciones de peaje desde ayer, sábado 18 de mayo a las 00 horas.

El nuevo cuadro tarifario “responde al considerable aumento registrado en la variación de precios de algunos de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”. Para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro, las tarifas se redondearán a múltiplos de $100.

Esta reestructuración en el cobro de peajes en los accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar siguiendo un nuevo lineamiento establecido por el Gobierno nacional, a partir del cual, durante el segundo semestre de 2024, se efectuará un procedimiento de revisión mensual de las tarifas a fin de evitar atrasos que puedan afectar la prestación de servicios. El nuevo mecanismo tendrá como propósito verificar el valor que surge de multiplicar la tarifa vigente de la empresa concesionaria por el Coeficiente de Variación Tarifaria.

La modalidad antes descrita se aplicará hasta el 31 de diciembre del corriente año y se efectuará siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que resultasen de la actualización tarifaria prevista en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de Concesión.