En una reunión de la Cámara Técnica de Transporte de Carga Fraccionada (CTF) celebrada el 12 de diciembre en la sede del Sindicato de Empresas Transporte de carga y Logística en el Estado de Rio Grande do Sul, se analizó la situación económica que atraviesa el segmento.

El programa abordó el cambio frecuente del valor diesel, resultado de la nueva política de precios de Petrobras, que decide cada mes el precio del combustible en las refinerías sobre la base de las variaciones en el precio del barril de petróleo y el valor del dólar.

El último estudio realizado por realizado DECOPE / NTC mostró que el 73% de las empresas del segmento está peor que en 2015; prácticamente todos están con fletes desfasados y casi el 90% tienen cuentas por cobrar de carga atrasada. En resumen, la cantidad recibida es insuficiente, los plazos de pago son largos y muchos de ellos no están siendo respetados en los plazos contratados.

Sobre la base de las planillas de costos de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (NTC), se llevó a cabo un estudio preliminar que mostró una brecha en torno al 10,75 y al 12,89%. La preocupación por la situación no es sólo para que el valor sea alto, sino también por la persistencia del mismo a través del tiempo – en el año anterior, la brecha se ha mantenido en este nivel (en la encuesta de agosto indica un retraso de 12,90%).

“NTC está comenzando la investigación sobre el desempeño del sector en el año 2016. Es muy importante que los empresarios y ejecutivos de la industria participen en esta encuesta, para tener datos concretos sobre el sector. La encuesta está disponible aquí”, señalan desde la entidad.

Fuente: Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística.