Cartonplast Ibérica, empresa dedicada a la gestión de embalajes reutilizables de transporte, recibió el Premio Liderpack al Mejor Packaging de Logística y Distribución con su pallet plástico reciclado y reutilizable (Modelo Ibérico).

Este pallet, diseñado para el transporte de botellas y tarros de vidrio, está fabricado con un 50% de polipropileno reciclado. Su peso ligero y su alta resistencia lo hacen más eficiente que los habituales pallets de madera. Además, permite a los agentes del sector logístico mejorar su impacto medioambiental, ya que no solo cuenta con un ciclo de vida más largo -hasta 150 usos-, sino que también es 100% reciclable. Los pallets plásticos Cartonplast, que ya son utilizados bajo un modelo de pooling por diversas empresas en toda Europa, también incorporan un sistema RFID que mejora la trazabilidad.

La solución de Cartonplast ha sido reconocida entre los 146 trabajos presentados en la edición 2024 del certamen, convocado por la Asociación Española de Packaging de Graphispack junto con el salón Hispack de Fira de Barcelona. Gracias a este galardón, la compañía, junto con las otras 24 empresas ganadoras, tiene ahora la oportunidad de representar a España en el prestigioso certamen mundial WorldStar for Packaging Awards, en el que compiten envases y embalajes de más de 35 países.

“La circularidad en el packaging de transporte industrial de vidrio en vacío, desde el fabricante hasta el envasador, forma parte de nuestro ADN desde nuestros inicios. Con nuestros intercaladores PLP ya promovemos la reutilización, el reciclaje, la reparación, la reducción y el residuo cero. Y ahora, al añadir el palé plástico al proceso, ayudamos a las empresas del sector a avanzar aún más en sostenibilidad y operativa”, explica José María Carrasco, CEO de Cartonplast Ibérica.

El pallet plástico, ganador y sostenible

El desarrollo del pallet plástico por parte de Cartonplast ha tenido en cuenta los requerimientos técnicos y dimensionales específicos del sector vidriero. Esta solución innovadora no solo es un material limpio y eficiente que elimina la necesidad de tratamientos fitosanitarios, sino que también destaca por la eliminación de grapas, pegamentos o materiales externos potencialmente contaminantes, gracias a su sistema de fijación de lámina base.

El modelo de negocio de Cartonplast, basado en el servicio compartido POOL, hace que este nuevo producto diseñado para la cadena de suministro permita una reducción de la huella de carbono de hasta un 20% y de huella hídrica de hasta el 47%, lo que le permite estar alineado con la nueva normativa española sobre envases y embalajes, así como con el Reglamento Europeo.