Esta mañana, en Rosario, se realizó el acto de cesión del inmueble ubicado en la esquina de Laprida y Santa Fe (ex SENASA), para el uso y funcionamiento del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable. El mismo fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
El establecimiento de esta nueva sede se da como parte de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera. Esto comenzó con la formación del Consejo Federal Hidrovía y, posteriormente, con la creación del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable el 25 de agosto del 2021.
Al respecto, el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “E muy estimulante pensar que nuestra ciudad de Rosario sea la sede administrativa y tenga el protagonismo y la centralidad en lo que tiene que ver con el control y gestión de la Vía Navegable Troncal. Es la sede que representa la responsabilidad que nos toca en esta transición que se ha construido entre la licitación moderada en la década de los 90 y este modelo de gestión democrático, federal, paritario, en donde las provincias argentinas tienen su sitio, tiene su voz, y tienen su voto, las siete provincias costeras”.
Y concluyó: “Hoy podemos tener más de cerca su trazabilidad, la forma en que esta vía navegable troncal se transforma en una herramienta de la producción, del trabajo y del progreso de nuestro país”.
En este sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, declaró: “El presidente de la Nación cuando nos acompañó a todos los gobernadores que son parte del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía asumió el compromiso de ir avanzando en organizamos federales y una de ellas era que el organismo de control de la Hidrovía iba a tener sede en Rosario y dejara de ser una perdida oficina de Buenos Aires. Esa es una realidad que empieza a concretarse con un lugar que jerarquiza al ente y a la ciudad de Rosario”.
A su vez el presidente del Ente de Control y Gestión, Ariel Sujarchuk, sostuvo que “es muy importante generar consensos, tenemos la licitación de dragado más grande del mundo y representa un desafío, vamos a crear un Ente que funcione bien, que sea ágil y moderno y esencialmente que sea transparente y le traiga un gran beneficio a la Argentina ”.
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es un organismo de carácter autárquico, que fue creado en agosto del año pasado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21 bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo implicó un avance hacia la federalización de la vía navegable, ya que cuenta con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años.
El gobierno nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable con el objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable.
El inmueble cedido se encuentra en calle Laprida 702, en el casco histórico rosarino. Es una casona construida por José Gerbino y Leopoldo Schwartzen en las primeras décadas del siglo pasado. Allí funcionó la sede del SENASA hasta 2015, año en que entró en remodelación. Las obras nunca avanzaron y la casa actualmente se encuentra en estado de abandono.