Scania Argentina entregó sus diplomas de graduación a las participantes de la tercera edición del Programa “Conductoras”. En un emotivo acto de colación palpitando la previa del Día Internacional de la Mujer, doce egresadas recibieron sus certificados en el Centro de Capacitación de la FPT -Fundación Profesional para el Transporte-, institución académica de la FADEEAC, en la que realizaron actividades prácticas del curso.

Para dar comienzo al evento, el CEO de Scania Argentina, Andrés Leonard, afirmó: “Cuando arrancamos con este sueño no me hubiese imaginado momentos como los que estamos viviendo. Son 12 nuevas egresadas de más de 1500 mujeres que soñaron con ser conductoras profesionales de camión”.

El evento contó con la presencia de Claudio Moroni, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien expresó: “Son esenciales las iniciativas de género y en el ámbito laboral. Necesitamos hechos concretos, como éste, que marcan una diferencia. Por eso agradezco enormemente este proyecto y comprometo al Ministerio de Trabajo a participar de esta actividad”.

La iniciativa está dirigida a mujeres de todo el país, y destacado por su característica federal, ya fue declarado de interés por el Senado de la Nación, y por las Legislaturas de las provincias de Mendoza y de Córdoba, entre otras. La beca otorgada por Scania incluye el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas. Los contenidos también incluyen formación teórico-práctica en el Centro de Capacitación de Scania Argentina.

Realmente haber participado fue una experiencia espectacular e inolvidable. Estoy ansiosa de poder manejar un camión pronto. Espero que en unos años sea más normal que la mujer se parte del mundo transporte y que la brecha de género que hoy existe sea menor”, manifestó Silvana Araujo Quiroga, egresada del Programa.

Las egresadas de la tercera edición de Conductoras son: Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D’Urbano de Buenos Aires, Soledad Carrazana de Salta, Silvana Araujo Quiroga de Mendoza, Araceli Martinolich de Chubut, Soledad Brizuela Toscano de Formosa, Laura Elizabeth Cóceres de Tucumán y Romina Vera Crespo de Tierra Del Fuego. Antes de finalizar la ceremonia, cada una definió en una palabra lo que significa el Programa para ellas: “Despegar. Oportunidad. Crecimiento ilimitado. Esperanzas. Cambio. Pasión. Sueños. Desafío. Trabajo en equipo“.

Además, el evento contó con la participación de María Laura Labat, Subsecretaria de Transporte Automotor de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, y el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Darío Airaudo.

En la actualidad menos del 1% de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres. Con el objetivo de acortar esta brecha de género, Scania lanzó en 2019 el Programa “Conductoras”, primera formación profesional exclusiva para mujeres en esta especialidad en toda Latinoamérica.