El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y la empresa de base tecnológica sevillana Airvant colaboran en el desarrollo del proyecto PrevenZAL, cuyo objetivo es diseñar un robot aéreo que, de manera automatizada, desinfectará del COVID-19 las Zonas de Actividad Logística (ZAL). Con esta iniciativa, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se pretende garantizar la seguridad sanitaria en el resto de la cadena de suministro.

“La pandemia ha impactado de lleno en la actividad industrial de todos los sectores. Evitar la propagación del virus a través de nuevos protocolos que garanticen la seguridad sanitaria es el principal objetivo en un nuevo escenario que cada día requiere nuevas medidas de control y más actuaciones en este sentido”, señalan los impulsores de este proyecto, que permitirá la desinfección automatizada de contenedores y mercancía paletizada en estos recintos. “Este sistema robótico será ágil, eficiente y fácil de implantar, y surge como una nueva medida de contención y seguridad de cara al resto de la cadena de suministro, con el fin de evitar nuevos brotes del virus”, detallan en un comunicado.

Catec se encargará del diseño y desarrollo de los algoritmos de navegación inteligente que permitirán cubrir las funcionalidades avanzadas del robot aéreo, y dará también soporte en el diseño de la interfaz de misión y supervisión del dron así como en las pruebas de validación y demostración en ZAL y polígonos logísticos.

Por su parte, Airvant aportará su experiencia como empresa de base tecnológica especializada en el sector logístico, para el que diseña soluciones de alto valor añadido mediante el empleo de drones. Realizará las tareas asociadas a la identificación de requisitos del sistema y configurará los protocolos y normas de desinfección que aplicarán a las Zonas de Actividad Logística, objeto del proyecto. Además, realizará los vuelos y pruebas en entornos reales para validar los nuevos procedimientos de desinfección y sistema de misión elaborados.

Fuente: reproducido con permiso de http://elvigia.com/