DHL Express, firma especializada en servicios internacionales de entrega exprés, y Cargojet anunciaron la firma de un acuerdo estratégico a largo plazo. De acuerdo con lo comunicado, el mismo fortalecerá la red mundial de aviación de DHL.
El convenio, inicialmente quinquenal y que podría renovarse por otros dos años, establece que Cargojet prestará servicios de aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro (ACMI, CMI), chárter y arrendamiento o alquiler de aeronaves sin tripulación a DHL para atender los requisitos internacionales de DHL en Europa y en Norte, Centro, y Sur América, además de Asia. En la actualidad, Cargojet ya destina 12 aviones cargueros para satisfacer la demanda de DHL.
En tanto, DHL se ha propuesto incorporar otros cinco cargueros B767 durante el período 2022-23 para responder a la demanda de red prevista. Y así aprovechará la rápida expansión de la red aérea de la compañía en los últimos dos años.
En el continente americano, DHL aumentó un 18 % su capacidad de aviación total para la temporada alta de 2021, en respuesta a la creciente demanda, en particular en el segmento del comercio electrónico. Hace poco, también incorporó una nueva conexión aérea semanal desde Vietnam a Estados Unidos, y agregó 102 toneladas más de capacidad para los clientes que hacen despachos desde Asia a la región del continente americano.
“Cargojet es un socio de aviación de DHL muy prominente en América del Norte y consideramos que esta ampliación de nuestra relación consolida aún más los vínculos intrarregionales e intercontinentales en ida y vuelta con esta región”, aseguró Mike Parra, CEO de DHL Express Américas.
Y añadió: “Tiene una flota de cargas versátil y es sumamente confiable en cuanto a puntualidad, lo cual nos deja bien posicionados para seguir capitalizando el mercado del comercio electrónico en particular, que se encuentra en franco ascenso. Hemos decidido dar este paso en el marco de las importantes inversiones que hemos realizado en capacidades de aviación de DHL durante los últimos dos años en el continente americano”.
Además, DHL se ha propuesto ser el cliente de lanzamiento inaugural de Cargojet del avión de carga B777 convertido, de largo alcance y fuselaje ancho de última generación, que entraría en servicio a fines de 2023 o principios de 2024. Este carguero será más eficiente en el consumo de combustible y contribuirá con la labor de DHL en mejorar la huella de carbono de sus operaciones de transporte, además de facilitar la ampliación de su clientela. Desde 2018, DHL ha adquirido 28 Boeing 777F nuevos para incorporarlos a su flota internacional, muchos de los cuales prestan servicios entre la región del continente americano y el resto del mundo.
“La red de aviación internacional de DHL es un factor que la distingue realmente de la competencia, además de contribuir al crecimiento para nuestros clientes. La cultura de Cargojet prioriza el cliente ante todo y esto le ha agregado flexibilidad y capacidad de adaptación a nuestra red”, señaló Travis Cobb, vicepresidente ejecutivo global de Operaciones de Red y Transporte Aéreo de DHL Express.
Y remarcó: “Una alineación estratégica a más largo plazo con Cargojet nos ayudará a seguir ampliando la capacidad y nos permitirá continuar brindándole al mercado los más altos niveles de calidad de servicio”.
“Haberse ganado la confianza de Deutsche Post DHL Group es un hito notable en la trayectoria de Cargojet. E incluso nos entusiasma todavía más tener la oportunidad de agregarles valor y ganarnos todos los días el derecho de ser un socio estratégico a largo plazo”, manifestó el director ejecutivo de la empresa, Ajay Virmani.
Además, para alinear intereses y fortalecer la relación estratégica a largo plazo, Cargojet emitirá a DHL warrants para que tenga la opción de adquirir hasta el 9,5% de las acciones con derecho a voto en circulación de Cargojet (sobre una base no diluida a la fecha del presente) a un precio de C$158.92 por acción (según el precio de cotización promedio ponderado por volumen de 20 días inmediatamente anterior a la fecha del presente). Esto durante un período de siete años, con derechos vinculados a la entrega por parte de DHL de hasta C$2,3 mil millones en volumen de negocio durante el mismo plazo.