DHL Freight, uno de los proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, está transformando su negocio de transporte de carga con el despliegue de dos eCanters FUSO fabricados por Daimler Trucks. La entrega oficial de mercancías a los primeros clientes europeos con estos vehículos marca el comienzo de la extensa fase de prueba de 24 meses, que DHL Freight desarrollará con camiones eléctricos en el área metropolitana de Berlín. El eCanter de 7,5 toneladas es el primer camión completamente eléctrico producido en serie. Tiene bajos niveles de emisiones y de ruido.

“El uso de accionamientos alternativos, como los integrados en FUSO eCanter completamente eléctrico, cumple una función importante para alcanzar el objetivo del Grupo, de reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero para el año 2050. En DHL Freight estamos firmemente comprometidos ayudando a que esto suceda. Al desplegar el eCanter, esperamos reducir las emisiones de nuestro negocio de reenvío, así como las emisiones locales de contaminación del aire, lo que a su vez reducirá nuestra huella de carbono y la de nuestros clientes”, ha explicado Uwe Brinks, CEO de DHL Freight.

Envíos de carga con bajas emisiones

En los próximos meses, los dos camiones eléctricos comenzarán a funcionar en la sucursal de Wustermark, para los servicios de transporte de carga local en Berlín. Aquí, los nuevos camiones se usarán principalmente para entregar a empresas y clientes privados en el centro de la ciudad. Los camiones estarán en las carreteras entregando envíos de carga LCL, que pesen más de 35 kg, como electrodomésticos grandes, por ejemplo, a clientes privados. DHL Freight utilizará el eCanter tanto para recoger, como para entregar, con el objetivo de reducir la contaminación para los servicios de primera y última milla en el negocio del transporte por carretera.

Además de los dos vehículos para DHL Freight, DHL Parcel también ha adquirido oficialmente cuatro camiones eléctricos para la región de Berlín. DHL Parcel utilizará los cuatro camiones en el área central de Berlín para abastecer a las empresas y a los principales clientes. Los camiones eléctricos están completamente integrados en el proceso operativo y reemplazan los vehículos utilizados anteriormente. El objetivo de la prueba es obtener más información sobre el uso de e-trucks para entregas de empresas.

El FUSO eCanter totalmente eléctrico es, en términos de costo total de propiedad, más eficiente que los vehículos convencionales a diésel y tiene un alcance de aproximadamente 100 kilómetros y una carga útil comercial máxima de 3,5 toneladas.

Exitosa reducción de emisiones

El programa de protección ambiental del Grupo Deutsche Post DHL, GoGreen, abarca el cálculo transparente de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como una variedad de prácticas y tecnologías con el objetivo de reducir las emisiones. Para 2025, Deutsche Post DHL Group aumentará la eficiencia de carbono de sus propias actividades y las de sus subcontratistas de transporte en un 50% a nivel mundial, en comparación 2007.

A nivel local, el Grupo tiene como objetivo mejorar la vida de las personas en el lugar donde viven y trabajan, utilizando soluciones de transporte limpias. Deutsche Post DHL Group realizará el 70% de sus propios servicios de primera y última milla con soluciones limpias de recogida y entrega, como vehículos eléctricos. Finalmente, Deutsche Post DHL Group reducirá las emisiones netas relacionadas con la logística a cero para el año 2050.

El uso de vehículos con unidades y tecnologías alternativas desempeña un papel importante en este sentido, por lo que DHL está probando e implementando varios conceptos en todo el mundo. Además de los nuevos tipos de unidades, también se están utilizando otras estrategias de reducción de emisiones, como superestructuras de camiones que ahorran combustible y, por lo tanto, reducen dichas emisiones. Estos incluyen el remolque aerodinámico “teardrop”, que tiene un techo en forma de gota para reducir la resistencia del aire, lo que reduce el consumo de combustible en un 6% a 10% respecto de los camiones pesados convencionales. DHL Freight ha estado usando el remolque “teardrop” en sus operaciones de transporte en Alemania, Francia y los países del Benelux desde 2014.

Fuente: DHL Freight.