La Coordinación de Estudios Económicos y Sociales del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) realizó un estudio que aporta al sector transporte información sobre los costos de operación base (2019) de vehículos representativos del transporte interurbano nacional. Además, incluye un procedimiento sencillo para su estimación, en función del alineamiento geométrico y del estado superficial de las carreteras.

El estudio sobre costos de transporte interurbano toma como base el uso de los modelos matemáticos desarrollados por el Banco Mundial en 1987 (The Highway Design and Maintenance Standards Model, versión 3 – HDM III). Asimismo, utiliza la nueva versión del programa de cómputo VOCMEX (programa conformado a partir de los modelos del Banco Mundial, versión 4.0), que considera la adaptación de dicho programa a las características técnicas de los vehículos que operan en México y que incluye la actualización de datos sobre características técnicas de los vehículos, sus precios y sus insumos.

Con estos datos, se elaboraron un conjunto de gráficas. Estas permiten estimar los costos de operación para las siete configuraciones vehiculares contenidas en el estudio. Estas son: tres tractocamiones articulados (T3-S3, T3-S2 y T3-S2-R4), un camión pesado de tres ejes (C3), un camión mediano de dos ejes (C2), un autobús foráneo y un vehículo ligero representativo de los automóviles.

El objetivo del estudio sobre costos del transporte interurbano es apoyar el trabajo de evaluación de proyectos de conservación y construcción de caminos.

Para conocer más a detalle la estimación de los costos de operación de estas configuraciones vehiculares clic aquí.

Vea también

Costo fijo del autotransporte de carga en México: análisis

Productividad de transportes y almacenamiento en México