El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en la primera sesión del Consejo Federal Portuario creado este año para coordinar acciones y políticas para el desarrollo sustentable del sector a nivel nacional.
La apertura del encuentro que se realizó este miércoles en el Hotel NH, en Buenos Aires, estuvo a cargo de Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, y de Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación. Durante la reunión se presentaron el estudio de los costos portuarios y de los servicios esenciales, los planes de los directores provinciales y el protocolo para evaluar los proyectos portuarios.
Durante el encuentro, Dietrich sostuvo “quiero que este Consejo nos ayude a encontrar soluciones a los viejos problemas portuarios, pero que también aporte ideas para los nuevos desafíos. Necesitamos potenciar nuestros puertos que son la puerta al mundo para nuestros productos.”
El Consejo Federal fue creado a partir de la Resolución Nº 99/2016 del 10 de mayo de 2016 con el objetivo de armonizar los programas y acciones de todas las jurisdicciones en la temática, asesorar a la autoridad portuaria nacional, a las jurisdicciones provinciales y a los representantes sectoriales además de establecer, ampliar y coordinar relaciones con otros organismos públicos y privados. Está integrado por las autoridades de las doce provincias con competencia en materia portuaria, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante del Consejo Portuario Argentino y uno de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.