La huelga y cortes de ruta por parte de los transportistas se inició el lunes 21 de mayo en todo el país en protesta contra el aumento del precio de los combustibles, generando un enorme desabastecimiento de combustibles, insumos para la industria y para el consumo personal, incluyendo alimentos y productos farmacéuticos, y paralizando aeropuertos y despachos de comercio internacional.

Los cortes de ruta se han suavizado, ya que los manifestantes ahora permiten el paso de automóviles particulares, pero los trastornos por atascamientos son muy grandes.

El presidente Michel Temer anunció al finalizar la semana pasada la reducción del precio del diésel por 60 días, luego de que fueran infructuosas las negociaciones, el uso de personal militar para mantener los abastecimientos básicos, y la amenaza de denunciar por lock out a los empresarios transportistas.

Sin embargo, las protestas continúan ya que el asunto ha sido tomado por los partidos opositores como una bandera en contra del presidente, ahora que el gobierno ha dicho que aumentará impuestos para compensar la imposibilidad de aumentar el precio del combustible.

Ver también: https://webpicking.com/gobierno-del-brasil-requisa-vehiculos-privados-aminorar-los-efectos-la-feroz-huelga-transporte/

Fuente: webpicking.com en base a O Globo