El Foro Regional Rosario organizó una charla vía Zoom titulada “La hidrovía y la situación hidrológica” en la que se analizó la actual bajante del Río Paraná y el impacto que tiene sobre el conjunto del sistema de navegación troncal de la Argentina conocido como Hidrovía, haciendo eje en el complejo portuario del Gran Rosario.
La charla se llevó a cabo el pasado 10 de junio con la presencia de 200 asistentes de diversas provincias y de otros países como Bolivia, Paraguay y Uruguay. Los disertantes fueron el Ing. Gustavo Villa Uría, Sub Secretario de Obras Hídricas de la Nación y Juan Carlos Venesia, director ejecutivo del Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
En el encuentro, Villa Uría habló de la importancia de realizar registros y mediciones, tarea que se lleva a cabo desde hace más de 100 años y destacó que con la bajante se extremaron las medidas de medición de los recursos hídricos en cuanto a niveles, fondos, caudales y cantidad de agua. Detalló el trabajo que está haciendo el Estado, a través de la Red Hidrológica Nacional, invirtiendo en la infraestructura de radares y estaciones meteorológicas que permiten medir y monitorear en tiempo real los recursos hídricos nacionales, información que se encuentra disponible para los productores.
Dio a conocer el trabajo que se hace junto con Brasil para el mantenimiento de los niveles del Rio Paraná, mediante el sistema de represas, que ha permitido el desarrollo y ha favorecido la navegación del área del Puerto de la Gran Rosario.
Por su parte, Venesia explicó la gran relevancia que tiene el sistema de navegación troncal de nuestra región. Por este complejo se exporta el 75% de toda la oferta de granos, aceites y harinas de la Argentina, lo que produce una situación particular con vistas a la futura licitación del mismo en abril de 2021. De ahí la necesidad de tener una mirada conjunta sobre ambos temas, ya que la Hidrovía y la situación hidrológica van de la mano en lo que respecta a los intereses estratégicos de Rosario y toda la provincia de Santa Fe.
Hizo especial hincapié en la futura concesión de la Hidrovía. La actual licitación se vence en 2021 y según manifestó: “Aún no hay un acto formal por parte de poder Ejecutivo Nacional en términos de esa licitación. Si bien estamos en una emergencia sanitaria por el COVID-19, para el desarrollo de una licitación de este tipo y con los niveles de condicionamiento con lo que contamos, no podemos dejar pasar los tiempos”
Venesia habló del incremento del ingreso de buques que se registró en el sistema de la Zona Up river (Timbues a Ramallo), desde 1012, que obliga a realizar un balance, no solo para optimizar los recursos e infraestructura con la que se cuenta, sino a desarrollar los que nos falta.
Mencionó el desafío de lograr que el sistema elimine ineficiencias con la consecuente baja de costos, trabajar en el análisis de los canales ya existentes, en la salida más conveniente en el conjunto de nuestro sistema troncal, entendiendo todo dentro de la viabilidad económica y sustentabilidad en los que respecta a la futura concesión. El nuevo sistema deberá contemplar una solución con segregación de tránsito, incorporando más zonas de cruces modificando los anchos de solera para posibilitar la agilización de la navegación.
Para ver de nuevo la conferencia, clic aquí.
Fuente: Foro Regional Rosario.