Si utiliza mucho su teléfono móvil y tiene un plan de servicios pospago, de seguro alguna vez en la vida se ha quedado sin servicio por un tiempo por consumir todos los datos disponibles que tenía en el mes.

Los planes de datos que ofrecen las empresas de telefonía hoy suelen ser bastante bondadosos en cuanto a beneficios (al contar por ejemplo con WhatsApp o llamadas gratis). Gracias a esto y a las conexiones a Wi-Fi es bastante difícil que nos quedemos sin servicios por exceso de consumo.

Sin embargo, en determinadas ocasiones solemos exprimir los datos de nuestra línea pospago hasta agotarlos. Esto puede pasar, por ejemplo, cuando estamos de viaje y los utilizamos para ver videos de YouTube por largos minutos o cuando usamos nuestro teléfono como módem ante un corte de energía eléctrica.

En fin, por estas razones y por otras, quedarse sin datos es una posibilidad. Por eso, siempre es bueno saber cuánto estamos gastando y cuáles son las aplicaciones que demandan un mayor uso. En este artículo se enumeran algunas herramientas para llevar un control y monitorear los consumos.

Ver uso en el teléfono

Los celulares Samsung (y también los de otras marcas) suelen contar con una herramienta de fácil acceso en la que detallan la cantidad de datos consumidos y las aplicaciones que más están gastando estos.

Mirar consumo de datos desde su teléfono móvil es simple. Primero debe ingresar a “Configuración”, luego a “Internet y redes” y desde ahí a “Uso de datos” (los nombres pueden diferir según el dispositivo). Allí, verá en la pantalla lo que usó, lo que queda y los días de disponibilidad.

Además, en esa misma sección podrá ingresar a “Uso de datos de la aplicación” para ver a través de cuáles programas consumió en el último mes. En general, las aplicaciones a través de las cuales solemos gastar más son las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

Sin embargo, no todos utilizamos nuestros móviles de la misma manera. Las personas que prefieren escuchar mucha música, por ejemplo, utilizan mayor cantidad de datos a través de otros programas como Spotify o YouTube.

En este punto hay que hacer una salvedad: los datos medidos y brindados por los dispositivos móviles pueden diferir de los que cuenta la empresa. Por eso, a continuación le dejamos otras opciones.

A través de las aplicaciones

Otra forma de verificar el uso de datos de una línea celular pospago es a través de las aplicaciones. Esta opción está disponible en la mayoría de las empresas que ofrecen servicios de telefonía en el país.

Monitorear el uso de datos desde una aplicación también es fácil. Primero deberá descargarla, si es que no la tiene. Luego, el ingreso a la misma suele ser con un correo personal o su número de teléfono y una clave.

Una vez dentro de la aplicación tendrá que hacer click en “Detalles de consumo”. Allí podrá ver en la pantalla principal la cantidad de minutos, los SMS y también los datos disponibles. Desde la aplicación también va a tener la posibilidad de utilizar filtros (internet, mensajes y packs y adicionales) para ver cuáles fueron sus usos.

Además, en la aplicación podrá elegir un lapso de días para observar sus consumos. Esto le permitirá saber el saldo que le queda y cuánto consumió en los días previos.

A través de la web

Por otro lado, puedes monitorear el uso de datos de sus celulares Samsung (o de cualquier otro) a través de la web oficial de la empresa que tiene contratada. El ingreso a Mi Personal, por ejemplo, es también a través de un correo electrónico o de su línea móvil. Allí, encontrará los mismos datos que en la aplicación.

Consulta de manera telefónica

Una manera más tradicional de consultar el consumo de datos es a través de una llamada telefónica. Personal cuenta con esta opción en los números *150 y *111#. Márquelo desde su móvil y un conmutador le irá guiando para que pueda obtener la información que necesita.

No se quede sin datos

Como vimos en este artículo, las posibilidades para verificar y controlar el consumo de datos de nuestros planes de telefonía celular son muchas, variadas y de diferente accesibilidad. O sea, la información está disponible y solo hay que saber buscarla

Utilizar estas herramientas le permitirá identificar cuando se encuentre en un momento crítico en cuanto a la cantidad de datos disponibles y los días que le quedan para que se renueve su plan. A partir de esta información, tendrá la posibilidad de decidir si regula el uso de su móvil o hace una recarga. Para esta última opción, le recordamos que las empresas suelen contar actualmente con packs de cortos plazos con crédito para llamadas y datos de internet.

No deje de utilizar estas herramientas. La información siempre es poder. La frase sirve para la vida y también manda para el ámbito de la telefonía: si sabes cuánto consumes, podrás planear y ahorrar.