“En las últimas semana primó la incertidumbre y eso no incentivaba a las empresas e inversores a tomar decisiones. Esperamos que la transición política sea lo más suave posible, que el nuevo Gobierno defina el camino. Eso es lo que importa en el mercado corporativo: tener reglas del juego claras”, analiza Mael Desse, broker senior en Cushman & Wakefield, tras las elecciones presidenciales llevadas a cabo el domingo 27 de octubre en Argentina.

Desse señala que, en los últimos meses, muchos contratos seteados anteriormente en dólares fueron cerrados en pesos al momento de la renegociación: se acordó una actualización basada en una fórmula polinómica. 

“El nuevo cepo podría afectar una parte de nuestro mercado. En los alquileres, no impacta demasiado porque muchos contratos ya están seteados en pesos, y los que están seteados en dólares se pagan al tipo de cambio Banco de la Nación Argentina de cada mes, por lo que tampoco habría problema. En cambio, en el mercado de compra venta de inmuebles, tenemos un problema para los próximos meses y estamos un poco preocupados”, remarca. Y explica: “La normativa aborda exenciones para algunos casos puntuales del real state, pero no dice nada de las empresas, por lo que estas continúan sin poder comprar dólares para atesoramiento; solo pueden hacerlo para importación y para cumplir con obligaciones en dólares ya contraídas”.

Enfatiza que el desafío es innovar y encontrar formas para unir las dos puntas: empresas que tienen un exceso de cash de pesos y quieren guardar el valor pero no pueden comprar dólares, y propietarios de bienes corporativos y depósitos que podrían venderlos en pesos.

“Siempre vemos el mercado logístico inmobiliario con buenos indicadores. Sigue siendo un mercado con una vacancia muy razonable, que está en el orden del 13%, que supera levemente el promedio histórico, pero no lleva a los niveles de Brasil en 2017, cuando en plena crisis, la vacancia en ciudades como San Pablo o Río de Janeiro alcanzaba el 25%”, analiza. Y explica: “En Argentina no se da esa situación, porque tenemos pocos jugadores desarrolladores y pocos salieron a construir depósitos de forma especulativa, sin tener un inquilino con contrato de prealquiler”.

Escuche la entrevista a Mael Desse, de Cushman & Wakefield, en el programa de radio Hablemos de Logística.