Para la logística, el factor humano es clave. Por ello, y ante un ambiente mayormente masculino, el operador logístico Celsur pone el foco en la incorporación de mujeres en el sector.

Históricamente, la industria tuvo un bajo porcentaje de participación femenina. Sin embargo, hoy ya son varias las compañías que buscan tener un nómina más justa y equilibrada donde las mujeres en las diferentes posiciones.

“En sintonía con el país y el mercado laboral mundial, las empresas buscan tener una plantilla laboral cada vez más diversificada donde la mujer debe tener un rol más importante. Integrar cada vez más mujeres es uno de los grandes desafíos para los años que vienen”, señaló Gabriel García, director de Operaciones de Celsur.

Ver también: Celsur reemplaza combustible por diesel de última generación

La persecución de este objetivo vio también una oportunidad en el crecimiento del sector en los últimos años, fundamentalmente empujado por el eCommerce y las actividades de última milla. Se trata de uno de los subsectores que salió ganando de la pandemia y que hoy busca hacer frente a las nuevas demandas de personal para sostener ese incremento.

“Las capacidades demandadas dependen de la actividad específica que se deba realizar. Los puestos medios y gerenciales tienen alta demanda “hard”, y en ellos se apunta a ingenieras, licenciadas en Logística y Administración o contadoras, por ejemplo. En tanto, en puestos más operativos, el título secundario es mandatorio porque se debe convivir con máquinas avanzadas que obliga a que los operarios y operarias tengan un alto nivel de capacitación y conocimientos específicos para poder desarrollar la función”, precisan desde la compañía