El operador Celsur Logística se se sumó a la lista de empresas que transformaron sus procesos sobre la base de políticas de sustentabilidad y RSE. Y como agregado, esto le permitió que además ser más eficiente y reducir costos.
Ya en 2016, la empresa implementó medidas de recolección de datos como herramienta de gestión estandarizada para el cálculo de la huella de carbono. La medición apunta a desagregar la huella de carbono a nivel de operación y clientes para trabajar con ellos en medidas de reducción y mitigación.
Ahora, más recientemente, emprendió la tarea de reducción del consumo de papel, con la contraparte de digitalización. Actualmente, los procesos para los cuales aún se utiliza papel suelen ser remitos y de listados de picking, o listas de confección. En cambio, legajos y recibos de sueldos ya están disponibles de forma digital.
La política de Calidad, Seguridad y Ambiente de la empresa se enmarca en el Sistema Integrado de Gestión. Según se informó, en los últimos seis años, la compañía logró mejorar muchos procesos basados en papel. Por ejemplo, pasó de listado de picking a Voice Picking, recibos de sueldo con firma electrónica, eliminación de cuadruplicados de remitos innecesarios, órdenes de compra electrónicas y su correspondiente legajo digital.
“El objetivo que tiene Celsur es la reducción de entre un 5 y 7% del consumo de papel. Actualmente nos encontramos relevando el circuito de generación de documentos. La digitalización se consolidará con socios estratégicos externos para lograr una correcta gestión, que logre la migración desde los documentos físicos, para así conseguir minimizar el impacto ambiental, mediante la reducción del uso de papeles”, señaló Danna Yede, responsable de Medioambiente y Sustentabilidad en Celsur Logística.
Para la firma, además de la lógica reducción de costos y la mejora en el impacto ambiental, este proceso conlleva otros beneficios. Por un lado, considera disponibilizar de forma precisa, segura y accesible la información, con la ubicuidad de la misma como gran protagonista. La digitalización documental resuelve los problemas de accesibilidad, de manera que las personas en su empresa puedan consultar al instante la información que necesitan, estén donde estén, sin comprometer la seguridad de sus datos.
Por otro lado, permite la optimización de procesos en ambientes colaborativos. Trabajar con documentos digitales permite a los diferentes departamentos de su empresa acceder a documentos de negocios de forma centralizada e inmediata y hacer revisiones en tiempo real ⏤estén donde estén.
En la empresa aseguran que esta iniciativa traerá otras relacionadas próximamente. “Tenemos en agenda la confección y el lanzamiento para el próximo año de un reporte de sustentabilidad según normas internacionales que englobe el trabajo de Celsur en las diferentes esferas: social, ambiental y de gobernanza corporativa. Además, hay diferentes proyectos en los cuales se está trabajando, cómo es lograr la automatización de la medición de Huella de Carbono”, comentó la ejecutiva.
Por último, y en línea con los últimos anuncios del gobierno acerca del protagonismo del país en cuanto al hidrógeno verde. “se planea compensar la huella de carbono de Celsur, ya sea mediante forestación o participación en parques de generación de energía renovables.”, finalizó Yede.