España evalúa implementar un mecanismo similar al de los carriles verdes de la Unión Europea. El objetivo es eliminar los obstáculos que los conductores encuentran, debido al cierre perimetral establecido en la mayoría de comunidades, y así dar un papel preferente al transporte pesado.

La propuesta consiste en corredores libres de restricciones entre comunidades autónomas para el transporte de mercancías durante el nuevo estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.

Esta situación ha provocado las quejas de las principales organizaciones profesionales del sector. Lamentan el caos normativo que les impide el normal desarrollo de su trabajo, la multiplicación de la gestión burocrática, los costes generados y la consiguiente merma de rentabilidad que sufren empresas y autónomos.

En este sentido, la secretaria de Transportes, María José Rallo, aseguró durante la asamblea general de la patronal CETM que el Ministerio está negociando que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos y no haya que utilizar uno para cada comunidad. De hecho, algunas comunidades ya habrían comunicado al Mitma que no es necesario llevar su modelo en concreto.

Otras iniciativas

El presidente de la organización, Ovidio de la Roza, puso en cuestión las últimas iniciativas del Gobierno para el sector, como el Plan de Recuperación o el Plan Renove, y abogó por la Ley de Movilidad y Financiación del Transporte como “nuestro último cartucho”. De la Roza reclamó la participación del transporte por carretera en el diseño de la futura ley, que debería conservar el régimen de devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por el gasóleo profesional “mientras no existan alternativas eficientes y económicamente viables”.

También se refirió a la exclusión del sector del Plan Renove, un “hecho inconcebible que ha dejado a muchas empresas en la estacada”, así como a la “incoherencia” que supone la eliminación del requisito de antigüedad por el Tribunal Supremo, la falta de ayudas al transporte multimodal. Finalmente, reconoció la labor de los conductores profesionales, “quienes se han jugado literalmente la vida en condiciones infrahumanas para atender las necesidades sanitarias y alimenticias de sus conciudadanos”.

Fuente: reproducción autorizada por el vigia.com.