El Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”. La misma será coordinada por José Beni, interventor de la AGP.

La comisión estará conformada por la Administración General de Puertos, la Secretaría de Gestión de Transporte, la Secretaría de Planificación de Transporte, la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la Subsecretaría de Gestión Administrativa. 

En este ámbito, los equipos técnicos y profesionales especializados en materia portuaria serán los responsables de redactar los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena. 

Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de jurisdicción nacional. La traza consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada “El Codillo” y la zona de profundidades naturales conocida como “Zona Beta”.

La proyección de esta obra es de 2 años y su financiación se aproxima a los 2 mil millones y medio de pesos. Entre otras tareas, la Unidad deberá organizar una Audiencia Pública de la documentación aprobada en la Comisión Administradora del Río de la Plata que conforma el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena, y posteriormente proseguir con su aprobación.

canal-madgalena