Juan Carlos Varnier, gerente de Logística de Toyota Argentina S.A. habló sobre “La caída de los mercados y la necesaria adecuación de flujos y de inventarios”, en el webinar “Interrogantes de la logística internacional post COVID-19”, realizado por el Foro Logístico de Buenos Aires el 28 de abril de 2020.

Estamos atravesando una situación inédita, una situación sobre la que no tenemos historia, y con las herramientas que utilizamos hasta hoy se hace difícil predecir cuál será el comportamiento de los mercados y cuáles serían las medidas más apropiadas para manejar el impacto colateral que este tipo de problemas genera en los eslabones de la logística.

Junto con colegas de automotrices, con quienes comparto la Comisión de Logística de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), y colegas vinculados a otros rubros, nos reunimos para construir una visión integral de los futuros escenarios que podemos encontrar.

Fue una actividad interesante porque aun en este momento de incertidumbre, se dio un patrón común en nuestras reflexiones. Y este patrón presentó tres estadíos: crecimiento de stocks; adecuación de los flujos logísticos al mercado; y estabilización de una operación con nuevos niveles y volúmenes.

Crecimiento de stocks

Cuando iniciamos la cuarentena el 20 de marzo, las empresas empezaron a organizarse y a trabajar en modalidad home office, pero del otro lado del mundo, sus proveedores de insumos y de productos finales seguían su curso normal, produciendo y embarcando en puertos. Ahí, comenzaron a percibir la necesidad imperiosa de tomar rápidamente decisiones, orientadas en tres sentidos: el corte en las órdenes de suministro; el sobre stock; y el manejo del sobre stock y los costos relacionados.

El corte de las órdenes de suministro no es instantáneo. Las empresas sostienen un contrato de suministros con los proveedores, quienes seguramente ya adquirieron materias primas para los insumos o productos finales y tienen intenciones de vender aquello que le habíamos ordenado para seguir facturando.

El dimensionamiento del sobre stock es un tema un poco más complejo. El sobre stock es el resultado del balance entre resultados de producción o suministro de productos terminados y ventas. Aunque cancelen la orden a los proveedores, si no pueden reanudar las ventas y operaciones, los contenedores quedarán en los puertos y en los almacenes, dado que los buques seguramente ya partieron.

Por último, pasado los free time que cada empresa negoció, el almacenaje de contenedores en puerto tiene costos. Las estructuras de almacenaje de productos terminados en nuestras instalaciones no están dimensionadas para niveles de sobre stock, por lo que deben contratar almacenes externos, y además, quienes almacenan productos terminados en los mismos contenedores de las navieras, deben afrontar mayores costos.

En este primer estadío, se ve entonces un incremento de los stocks. El tema clave será ver cómo minimizar costos, teniendo en cuenta que durante este período las empresas no tendrán ingresos.

Adecuación de flujos al mercado

Cuando las empresas empiecen a operar, empezarán a consumir los sobre stock, y la velocidad con que puedan hacerlo estará dada por la velocidad de la recuperación de las ventas y, por ende, de la economía.

Algunos estudios indican una contracción de entre 5 y 10%; y algunos estudios revelan que en el segundo semestre la economía podría reducirse hasta un 30%. Con tanta dispersión, es difícil atarse o enamorarse de estos y otros valores, que están desarrollados a partir de fórmulas y predicciones para otros contextos.

Muchas veces, las crisis se presentan como una V: hay una caída y luego nos volvemos a recuperar. A diferencia de otras veces, esta será una U muy ancha. Nuestra economía está cayendo y no sabemos a qué velocidad ni por cuánto tiempo; lo único cierto es que cuando detectemos algunos meses con niveles ligeramente superiores a los anteriores, sabremos que estamos tocando fondo y nos ubicamos en la parte inferior de la U. Esa situación, con suerte, la encontraremos a fin de 2020. Luego, comenzaremos a recuperarnos, lentamente.

¿Qué impacto tiene este escenario en los flujos logísticos? Si las ventas caen a un nivel muy bajo y hay sobre stock, desde junio a fin de año, las importaciones se reducirán a una expresión mínima

Nuevo nivel de operación

Es un reencuentro entre oferta y demanda. Este estadio comenzará a transcurrir a partir del año próximo. Tiene la característica de iniciar con un nivel sensiblemente inferior a los niveles económicos previos a la crisis y crecerá muy lentamente. Por lo tanto, conservar las estructuras actuales por un promedio de uno o dos años, hasta recuperar los volúmenes de 2019, es totalmente ineficiente. Tenemos que pensar cómo adecuar nuestras estructuras logísticas a unos niveles bastante inferiores a los que teníamos, por un período relativamente largo. Esta es una tarea que ya tenemos que encarar. Con los niveles de facturación y las rentabilidades que tendremos, será insostenible sostener una logística sobredimensionada.

Puede escuchar la presentación completa haciendo click aquí.

El Foro Logístico de Buenos Aires es un espacio abierto a los sectores productivos, comerciales, y de servicios, conformado por un grupo de profesionales de reconocida trayectoria profesional, que a título personal se han propuesto dar apoyo al desarrollo eficiente y sustentable de las actividades logísticas, a partir de la libre expresión de sus ideas, opiniones, y experiencias, dispuestos también a ser referentes de la industria logística en la elaboración de políticas públicas en relación a esa industria.

Realizado por webpicking.com en mayo 2020