Bajo el lema “Escenario actual de las mujeres en la industria”, el Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó el primer encuentro del ciclo de conversatorios “Huellas logísticas Biobío”. El objetivo fue ofrecer un espacio de reflexión y networking en torno a las brechas y oportunidades de la participación femenina en el sector.
La actividad tuvo entre sus expositoras a la presidenta del Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío, Beatriz Seguel, quien se refirió a los resultados del estudio Radiografía de Indicadores del Género del Biobío. “No todas las generaciones ven una transformación cultural tan grande como la que estamos viviendo hoy. Hay muchas cosas pendientes de lograr, pero también hay avances significativos, tenemos que seguir promoviendo temas como la corresponsabilidad, con el reconocimiento a la maternidad dentro de las empresas, pero también la paternidad, de manera de lograr una real equidad de género”, sostuvo.
La segunda exposición estuvo a cargo de la gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos Talcahuano, Guacolda Vargas, quien señaló que “la participación de las mujeres en el mundo logístico es muy bajo, más aún en cargos de toma de decisión. Por eso es que hemos impulsado acciones concretas para visibilizar el aporte de las mujeres en el sistema portuario, fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la corresponsabilidad y disminución de brechas, a través de políticas de sostenibilidad y valor compartido, y de derechos humanos y empresa. Las mujeres tenemos oportunidades históricas, estamos abriendo caminos”.
La actividad fue encabezada por la Directora del CIMP UCSC, Karem Urzúa, quien apuntó que baja participación femenina en el sector logístico da lugar a más ineficiencias. “El liderazgo de las mujeres es fundamental para mejorar nuestra competitividad logística en el sector”, planteó durante el encuentro.
La Directora de Género de la UCSC, Carolina Aparicio, destacó la actividad como una oportunidad de intercambiar reflexiones y experiencias que van en la línea de los esfuerzos de la Casa de Estudios por impulsar la participación y liderazgo de mujeres en todo el quehacer universitario.