La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, y su par de Brasil, Ernesto Enrique Fraga Araújo, firmaron una declaración conjunta para reabrir el comercio fronterizo. Será entre las localidades de Cobija – Brasiléia y Epitaciolandia; Guayaramerín – Guajará Mirim; San Matías – Cáceres; y Puerto Quijarro – Puerto Suarez, Corumbá.
El restablecimiento de las fronteras entre ambos países se efectúa después de siete meses del cierre del paso fronterizo, medida asumida como precaución para evitar la propagación del COVID-19 en la región. El mantenimiento del comercio fronterizo dependerá de las evaluaciones periódicas que realicen las autoridades sanitarias de Brasil y Bolivia. Además, de las condiciones de la red de salud de las localidades fronterizas.
Ambos países se comprometieron a convocar a una reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Salud en la Frontera, para mantener una coordinación permanente.
Esta declaración ratifica el cumplimiento de la Portaría 419 (en Brasil) y el Decreto Supcremo 4314, así como la Resolución Multiministerial 001/2020 (en Bolivia). Estas normas fueron emitidas en pasadas semanas y ahora permiten el tránsito fronterizo de personas y mercancías en los cuatro pasos indicados.