El especialista Theo Egebrt de la prestigiosa revista F+H Materialfluss, Warenwirtschaft und Logistik-Management, publicó la prueba que realizó de un equipo TFG 425 destacando las excelentes prestaciones.
Las nuevas series Jungheinrich DFG/TFG 425–435 son dinámicas, económicas, aptas para uso en cualquier clima y, por sobre todo, de bajo mantenimiento.
Pasó más de un año desde que Jungheinrich amplió su rango de productos agregando las series diésel y LPG de autoelevadores. El fabricante alemán de equipos premium arribó a la conclusión de que un sencillo y robusto autoelevador de motor de combustión con transmisión hidrodinámica de convertidor de par, continuaría gozando de una fuerte demanda global, en vistas de la popularidad de estos resistentes equipos diésel y LPG en la mayoría de los países.
Las duras condiciones frecuentemente encontradas en determinados países o zonas, requieren de equipos con un diseño simple, de bajo mantenimiento y alta disponibilidad de repuestos a un precio atractivo. Es importante mencionar que el portfolio de Jungheinrich también incluye equipos con transmisiones hidrostáticas, diseñados para soportar condiciones muy severas de uso durante largo
período de tiempo. Sin embargo, esos equipos diseñados con transmisión hidrostática si bien son para uso intensivo, son unidades costosas y muy complejos para determinados mercados.
Jungheinrich analizó estos desafíos y luego de una extensa fase de desarrollo introdujo al mercado las series TFG y DFG con capacidad entre 2.5 y 3.5t.
Aunque más simples que otras series, estos autoelevadores son sin duda auténticos productos Jungheinrich.
Theo Egebrt de la prestigiosa revista F+H Materialfluss, Warenwirtschaft und Logistik-Management, publicó en su edición de octubre 2015 la prueba que realizó de un equipo TFG 425, con LPG, mástil triplex, 4700 mm y estos son algunos de los resultados obtenidos:
A primera vista la serie DFG / TFG brinda una muy buena primera impresión. Robusto, con materiales de alta calidad y un diseño ergonómico, realmente pensado para una operación confortable y un fácil y económico mantenimiento.
Cuando se observa este equipo queda claro que se está en presencia de un autoelevador de combustión idealmente desarrollado para una gran variedad de aplicaciones y una larga vida útil.
La estética en general es también impecable. No es un detalle menor pensar en los años de operación que puede brindar vs. Su amortización contable lo cual lo hace muy atractivo como inversión.
El amplio espacio de trabajo
El test de la revista F+H expuso un TFG 425 con capacidad de 2,5t a un extensivo test práctico. Se observó que el área de entrada / salida está libre de restricciones y cubierta con un plástico sólido con perfil anti deslizamiento.
También se comprobó, según ellos, que se tiene un fácil acceso a la placa del piso que está cubierta por una goma que reduce el ruido y las vibraciones.
El espacio para los pedales es generoso también lo cual permite una fácil operación. El control del ángulo del mástil, la elevación y el desplazador de uñas ofrecen una operación muy precisa y fácil de operar. Las palancas son robustas como el resto de equipo.
Todos las versiones operativas (SOLO, DUO y MULTI-PILOT), como así también el apoyabrazos, están disponibles para estas series.
El mástil fue rediseñado y optimizado para conseguir una excelente visibilidad. El equipo presenta una excelente amortiguación y se lo nota prácticamente libre de torsión.
Confiable y de fácil operación
La palanca selectora de dirección está ubicada en la parte izquierda de la esbelta e infinitamente ajustable columna de dirección. La misma es la encargada de la operación del convertidor de torque y la transmisión. Si el operador se baja estando la dirección activada, automáticamente el equipo vuelve a posición neutral deteniendo su marcha y activando una señal audible de aviso. Si el equipo está en rampa inclinada, posee bloqueo de retroceso automático.
Las funciones del mástil solo pueden ser usadas si el operador está sentado. Si el operador deja el equipo sin activar el freno de seguridad, (parking), se dispara también la alarma sonora de aviso.
El freno de seguridad se activa a través de un interruptor eléctrico y deja al equipo completamente detenido en la posición. Realmente se ha puesto mucho énfasis en la seguridad personal y material, al diseñar estas series.
El freno de servicio posee un potente y eficiente accionamiento. El sistema de frenos consiste en frenos multi discos en baño de aceite. Debido a que estos discos de freno están dentro de un compartimiento sellado el sistema de frenos es prácticamente libre de mantenimiento.
El bajo mantenimiento fue justamente una de las principales consideraciones y elemento diferencial, para el desarrollo de las series DFG / TFG
El equipo posee un excelente acceso al motor y al convertidor de torque.
La cubierta del motor se puede abrir ampliamente y posee un sistema de traba muy simple que evita que se vuelva a cerrar en forma imprevista. Las dos tapas laterales del compartimiento motor, se quitan sin herramienta alguna. La placa del piso también se quita fácilmente y en pocos segundos simplemente desconectando el acelerador.
Tanto la versión diésel como la versión Gas vienen con el probado motor Kubota. Es sorprendente lo silencioso y suave que funciona.
Un factor decisivo para el uso de este motor industrial universal es su fiabilidad, bajo consumo y la existencia global de partes de recambio. El sistema de enfriamiento y el elevado grado de filtrado del aceite aseguran un alto nivel de disponibilidad aún bajo las más exigentes condiciones de uso.
Performance
Durante la operación el equipo se nota estable y robusto aportando la calidad esperada de un equipo Jungheinrich. El equipo gana robustez en parte gracias a las cubiertas de alta gama sólidas Xtreme de Solideal las cuales brindan al equipo un alto grado de estabilidad.
El consumo de combustible del equipo está en línea con lo que ha distinguido a Jungheinrich por años: la economía. El consumo del equipo probado por F+H mostró cerca de un 7% menos de consumo en comparación a los valores promedio en esta cl
ase, según indica la revista.
Conclusión
El TFG 425 es verdaderamente un equipo de clase mundial. Sencillo y robusto con las cualidades que se pueden esperar de la marca Jungheinrich. Este equipo fue pensado con el objetivo de ser seguro, ágil, confiable y sencillo para el mantenimiento. Adicionalmente se puede comprobar que presenta una performance por sobre la media. Más información en www.ar.jungheinrich.com
Jungheinrich en la Argentina
En Argentina, Kernium S.A. es el representante exclusivo de la marca Jungheinrich. Kernium S.A. fue creada con el objetivo de brindar a sus clientes una solución integral en el campo de la intralogística, que comprenda no solo la más completa línea de transpallets, apiladores, plataformas, tractores de arrastre y autoelevadores, sino también el más confiable servicio de Post Venta. Más información en: www.kernium.com.ar
Realizado por webpicking.com en marzo 2016 sobre material proporcionado por Kernium S.A.