Ayer miércoles 13 de octubre por la tarde, tuvo lugar un encuentro en formato virtual entre el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y su par del Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz. El objetivo fue continuar y profundizar la agenda común de intercambio y desarrollo científico-tecnológico en materia de investigación del litio.

“Promover la soberanía energética, dotar de valor agregado a nuestros recursos naturales y profundizar el trabajo conjunto, es parte sustancial de nuestra agenda con Bolivia. Trabajamos  en dirección a generar desarrollos tecnológicos propios y garantizar la transición energética”, afirmó Filmus.

El encuentro sirvió asimismo para continuar delineando el acuerdo marco entre Y-TEC (la empresa de tecnología de YPF) e YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación), y en la conformación del Centro Andino para la Cooperación en litio.

De esta manera, Argentina y Bolivia, exportadores de insumos primarios como carbonato de litio sin refinar, buscan pasar a ser industrializadores de la cadena de valor del litio.

Participaron también: el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; el Presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; la asesora en temas internacionales, Lucila Rosso; el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (Bolivia), Álvaro Arnez y el Presidente Ejecutivo YLB), Carlos Humberto Ramos Mamani.

Vea también

Argentina tendrá una planta de baterías de litio