La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación recibió la visita de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency-EMSA), organismo integrante de la Unión Europea (UE). Fue en el marco de la misión de Inspección a la Administración Marítima Argentina.
La auditoría realizada entre el 13 y el 17 de marzo por el organismo europeo consistió en evaluar el cumplimiento de las normas del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (UE) 2022/993, “Standards of Training Certification and Watchkeeping” (STCW). A través del mismo, se evaluaron aspectos vinculados a formación, titulación, registro, habilitación de personal de Marina Mercante. Además, se evaluaron los procesos administrativos y operativos referentes al otorgamiento de certificados de aptitud médica internacional.
Los representantes de la delegación de la Unión Europea, Viktoria Lövenberg, jefe de la Sección Económica y Comercial; y Jaime Gonzalez Gil, oficial Superior de Proyectos, concurrieron a la Subsecretaría de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante, a la Armada Argentina, a Prefectura Naval Argentina y, finalmente, a la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, donde realizaron los relevamientos pertinentes.
De acuerdo a lo comunicado, los resultados fueron satisfactorios. Tanto los representantes de EMSA como las autoridades de las instituciones auditadas se manifestaron conformes con los trabajos realizados.
La EMSA es un organismo que se ocupa de tareas relacionadas con la seguridad marítima, y de proporcionar asesoramiento técnico y asistencia operativa en materia de seguridad y protección marítimas. También se dedica a la lucha contra la contaminación marina y de coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate en la mar. La EMSA proporciona a las autoridades y los gobiernos información fiable sobre lo que ocurre en el mar, en tiempo real, para ayudarles a aplicar eficazmente las políticas marítimas.
La mayor parte de las tareas de la Agencia son preventivas, como el seguimiento de la aplicación de leyes específicas, y la evaluación de su eficacia global, como es el caso del presente convenio STCW firmado por Argentina.