El Gobierno renovó hasta mayo de 2021 la reducción y la eliminación de los aranceles a la importación de autos eléctricos. Lo hizo a través del Decreto 846/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma fija en 1.000 el límite máximo de autos eléctricos que podrán importarse durante el periodo de extensión de la medida. Además, establece que “únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país podrán solicitar la importación de vehículos”.

En mayo de 2017, a través del Decreto 331, se establecieron alícuotas reducidas del Derecho de Importación Extrazona (DIE) de 5%, 2% y 0%. Aplicaba para la importación de determinados vehículos automóviles híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), completos, tanto armados como semidesarmados y totalmente desarmados, por un plazo de 36 meses. Vencido en mayo, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) solicitó la extensión del plazo y las cantidades autorizadas.

El Decreto 846/2020 destaca que “se ha observado a lo largo de la vigencia de la norma una alta utilización del beneficio arancelario transitorio otorgado por el Estado a la industria automotriz local”.

Los vehículos alcanzados por los beneficios arancelarios “son aquellos que utilicen una tecnología de motorización alternativa a los motores convencionales de combustión interna, entendiendo como tales a los propulsados por uno eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por uno de combustión interna (híbridos)”.