La Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) ha mapeado y clasificado 6.077 resoluciones. De este total, la agencia revocó 1.419. El objetivo era reducir la burocracia, mejorar la regulación y simplificar la estandarización. Además, se simplificaron cuatro procesos y se obtuvieron ahorros de aproximadamente R $ 590 millones proyectados en un período de cinco años.
El proceso de trámites burocráticos de ANTT incluye la Revisión del stock regulatorio y la Política reguladora de reducción de la carga. En el primer caso, 6.077 resoluciones fueron revisadas y clasificadas y 1.419 derogadas. Además, se descubrió que algo más del 2% de las normas mapeadas (136 resoluciones) eran de hecho normativas. El resultado de esta revisión se puede ver en ANTT Legis .
En el segundo caso, cuatro acciones contribuyeron al ahorro estimado de más de R $ 590 millones proyectados para un período de cinco años:
1. Implementación del Sistema de Habilitación del Transporte de Pasajeros (SisHAB): la automatización de procesos generó una reducción de R $ 373 millones en cinco años. El proceso se simplificó de 10 días a un día: reducción del 89%;
2. Manual de Consentimiento Previo sobre Financiamientos Contratados por Concesionarios de Carreteras y Ferrocarriles Federales Concedidos: Debido a la mayor previsibilidad y asignación correcta de riesgos derivados de la racionalización y estandarización de los análisis, se estima que el costo impuesto al sector regulado se reducirá en un 59%. % Este es un ahorro proyectado de R $ 48 millones.
3. Simplificación del proceso de autorización de inversión ferroviaria: el período de análisis para la autorización de inversión por parte del área técnica responsable de ANTT se redujo de 90 (noventa) días a 5 (cinco) días (reducción del 94%) , proporcionando un ahorro estimado de R $ 128 millones.
4. Sistema inteligente de inspección y monitoreo: la operación de pesaje remoto optimizó los procesos y generó ahorros de aproximadamente R $ 45 millones, además de eliminar 30,000 horas / año de interrupciones innecesarias en el transporte de carga.
Historia: el objetivo estratégico de ANTT es garantizar el rendimiento adecuado del mercado regulatorio. Para cumplir con esta propuesta, la Agencia elabora normas destinadas a hacer que los mercados bajo su supervisión sean más eficientes, pero asegurando que dicha regulación no imponga costos excesivos a la sociedad.
En este sentido, la agencia ha actuado en varios frentes de simplificación administrativa y regulatoria que se complementan y refuerzan entre sí, entre los cuales podemos destacar la revisión de su stock regulatorio y las acciones para reducir su carga regulatoria. La revisión del inventario consiste en mapear y clasificar todas las resoluciones producidas por la Agencia, identificar cuáles siguen vigentes y determinar cuáles son normativas y a qué mercados llegan. Por otro lado, las reducciones de carga consisten en revisiones y optimizaciones de reglas o procesos administrativos que imponen a los agentes regulados y a sus usuarios costos que han sido identificados como excesivos.
Cuantas más reglas se creen y mayores sean los costos para hacerlas cumplir, más esfuerzo, tiempo y recursos deben ser empleados por los agentes para cumplir con la regulación. La acción reguladora, por lo tanto, debe producir reglas que aumenten el bienestar social, pero sin que resulten en costos desproporcionados para quienes necesitan cumplirlas y hacerlas cumplir.