El Parlamento alemán votó para extender la exención existente de los cargos de los usuarios de la carretera para camiones limpios, alimentados con GNC, GNL y electricidad, hasta 2023.

Acogiendo con beneplácito el voto como una forma sostenible y rentable de seguir avanzando en la cantidad de camiones ecológicos en las carreteras alemanas y europeas, y de ayudar a las compañías de transporte a recuperarse de los impactos económicos de COVID-19, IRU hace un llamado a todos los gobiernos de todo el mundo para que sigan esto excelente ejemplo de cómo impulsar una recuperación económica verde.

La industria del transporte por carretera es un importante contribuyente de CO2 en la cadena logística y un principio habilitador de la innovación de descarbonización. Más del 90% del valor de los bienes se mueve por carretera todos los días. Por lo tanto, los operadores deben recibir un mayor apoyo para acelerar sus inversiones en tecnologías nuevas y más limpias, particularmente en la difícil situación económica actual.

Dado que la inversión inicial es el mayor obstáculo: un camión de GNL cuesta entre 20,000 y 30,000 euros más que una versión diesel comparable, las exenciones de peajes viales hacen que la transición a camiones más limpios sea más factible, ya que el incentivo ayuda a compensar los costos iniciales más altos.

El Director de Defensa de IRU, Matthias Maedge, dijo: “Cualquier alternativa a la tecnología diesel convencional tiene un costo, y esto es particularmente cierto para los camiones o coches utilizados en distancias más largas donde las opciones alternativas siguen siendo limitadas. El modelo alemán es una medida concreta pragmática que apoya la descarbonización del sector, que los gobiernos de todo el mundo deberían replicar”.

Los camiones de gas y eléctricos han disfrutado de una exención de los cargos de los usuarios de la carretera en Alemania y han sido subsidiados desde 2019. Esto ha llevado a casi 1.900 nuevos registros por parte de los operadores de transporte por carretera, que de lo contrario habrían invertido en nuevos camiones diesel. De estos, el GNL representó 1,421 camiones y el GNC 430 camiones. Esto ayudó a reducir las emisiones de CO2 en 24,000 t (basado en un kilometraje de 100,000 km p.a./truck).

“No tenemos tiempo que perder para proteger el clima y hacer que nuestras flotas sean más ecológicas. La decisión alemana muestra cómo un incentivo rentable para los operadores de transporte puede acelerar la descarbonización y apoyar eficazmente una recuperación ecológica después de la pandemia”, dijo Matthias Maedge.

Las exenciones de cargos para usuarios de la carretera están incluidas en el llamado a la acción de IRU “Impulsar la recuperación”, que describe medidas para apoyar a la industria luego de la pandemia de COVID-19.

Fuente: IRU. Traducción webpicking.com