La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presentó el Centro Financiero. Se trata de una nueva funcionalidad en la plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, creada para conectar a las pymes con las principales entidades financieras de Latinoamérica.

El evento de lanzamiento contó con la participación de las autoridades de la ALADI, y en el  mismo se desarrolló un panel de conversación con representantes de los bancos que se han  unido a esta iniciativa: Banco Provincia de Argentina, Banco de Desarrollo Productivo  de Bolivia, BNDES de Brasil, BanEcuador de Ecuador, Banco República de Uruguay, Itaú  Uruguay y Santander Uruguay. Con la conducción del periodista Gabriel Pereyra, se  abordaron temas referidos al acceso al crédito para las pymes, riesgos crediticios, educación  financiera, y el rol de la tecnología para facilitar la inclusión en el mercado financiero. 

Los participantes coincidieron en que las pymes necesitan fortalecer sus capacidades y  mejorar su acceso al financiamiento. También presentaron las distintas soluciones que cada  uno de sus bancos está implementando para acercar el crédito a las pequeñas empresas.  Entre los puntos más destacados se dialogó sobre la necesidad de fortalecer la educación  financiera de las pymes y de todas las personas, para que puedan tomar decisiones más  informadas y acceder a mejores condiciones crediticias.  

Asimismo, los representantes de los bancos destacaron la importancia de iniciativas como  el Centro Financiero, y subrayaron la relevancia de participar en estas conversaciones, así  como en la plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, para que los bancos  latinoamericanos puedan promover el comercio exterior, y mejorar su llegada a las  pymes.

Este centro está diseñado para ofrecer acceso directo al financiamiento y generar oportunidades de crecimiento comercial a la medida de las pymes, impulsando su desarrollo e internacionalización. El Centro Financiero está dirigido a las pymes de los países miembros de ALADI, quienes podrán acceder a las líneas de crédito disponibles en los bancos líderes de la región. Las empresas podrán conectarse con ejecutivos especializados en cada banco, preparados para atender casos provenientes de nuestra plataforma, que les proporcionarán soluciones financieras adaptadas a sus necesidades.

Beneficios para las pymes

  • Financiamiento: soluciones financieras para promover su desarrollo.
  • Conexión directa: comunicación con ejecutivos especializados para agilizar la gestión.
  • Crecimiento: oportunidades de crecimiento regional e internacional, información de acceso a mercados, capacitaciones sobre internacionalización, entre otros.

Beneficios para las entidades financieras

  • Nuevos clientes: acceso a una red creciente de pymes en expansión.
  • Posicionamiento: refuerza su imagen como entidad líder en el apoyo a las pymes.
  • Expansión regional: oportunidades de ampliar su presencia en el mercado regional.

El lanzamiento del Centro Financiero, así como la plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, son el resultado de transformar digitalmente las herramientas de la ALADI para la promoción del comercio en nuestra región, fundamental para una mayor inclusión social.

Según ALADI, las pymes representan aproximadamente el 99% del tejido empresarial latinoamericano, pero 1 de cada 3 pymes reporta restricciones en el acceso al crédito.