Desde hoy a las 0 horas, la Administración General de Puertos (AGP) asumió la responsabilidad sobre la hidrovía Paraguay – Paraná. De acuerdo con lo anunciado, lo hará por un plazo de 12 meses.
De esta manera, la AGP gestionará y supervisará el dragado y balizamiento de la vía troncal navegable. Además, la entidad asumirá la función de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía por la se traslada el 80% del comercio exterior argentino.
En la medianoche, las autoridades de la AGP junto con el subsecretario de puertos, Leonardo Cabrera, participaron del acto que marcó el cierre la concesión de Hidrovía, que había iniciado en 1995 con la firma belga Jan de Nul, presidida en Argentina por Pieter Jan de Nul.
Para esta nueva etapa, la AGP implementó un sistema que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras. Esto a fines de garantizar la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país.
A su vez, y en paralelo el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de la organización de la licitación larga y adjudicará los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía. Este organismo fue creado en agosto de este año, y está conformado por autoridades nacionales y de siete provincias.
La , organismo dependiente del Ministerio de Transporte, comenzó a gestionar la Vía Navegable Troncal (VNT), en el marco del decreto 427/21 firmado por el Presidente Alberto Fernández en el mes de julio y del contrato firmado entre el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y la autoridad portuaria nacional, José Beni, el día 2 de septiembre.