El gobierno nacional, a través del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, avanzará en la adjudicación del plan para circunvalar la ciudad de Santa Fe. Actualmente,  atravesada por las líneas del Belgrano Cargas, que permitirá eliminar el ingreso de formaciones al tejido urbano.

La obra del circunvalar recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva. Además, contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros y un nuevo puente sobre el Río Salado, entre otras obras.

“Esto generará un gran impacto urbanístico a escala metropolitana, porque permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. La intervención beneficiará a la región, que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur”, destacó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

“De esta forma el gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos. Y en definitiva, trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales”, explicó la ministra.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó: “Esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide”.