Uno de los temas de la agenda de la reunión de Asociación Brasilera de Infraestructura e Industrias de Base (ABDIB) con el ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Dyogo Oliveira, fue el Observatorio de Infraestructura. Se trata de una iniciativa de ABDIB en fase de desarrollo, que pretende ser una fuente de información esencial para contribuir al fortalecimiento de la planificación de infraestructuras y la promoción de las inversiones.

El fortalecimiento de las acciones de planificación a medio y largo plazo es uno de los temas prioritarios de la agenda propuesta de ABDIB, publicada en 2016, y se considera una condición previa para el ejercicio del Estado de una tarea delegada – arbitrar sobre las opciones y las políticas públicas y, por lo tanto, articular los diversos organismos públicos involucrados en la gestión de planes y proyectos.

“Esto permitirá que la elección y la definición de los proyectos estructurales de infraestructura tengan criterios más racionales – lo que contribuirán a una mayor eficiencia y productividad sistémica de la economía”, explica Venilton Tadini, director ejecutivo de ABDIB.

Para Tadini, con una mejor planificación, es posible contar con criterios más racionales para guiar los proyectos a los que el gobierno dará prioridad. “Las opciones ahora tienen base más consistente, lo que contribuye a la viabilidad económica, impacto económico y ambiental de los proyectos”, señala.

Y remarca: “Debemos tener en cuenta el impacto económico y social, el aumento de la eficiencia y la productividad como resultado de la inversión, y cómo el proyecto ayudará a desbloquear las limitaciones para el crecimiento”.

Fuente: Asociación Brasilera de Infraestructura e Industrias de Base. Traducción Webpicking.com.